Piden a Fiscalía llegar a autores intelectuales de tregua pandillas

Nombres como los de Paolo Lüers, Mauricio Funes, David Munguía Payés y Benito Lara piden organizaciones y políticos que sean investigados.
Enlace copiado
Postura.  ARENA exigió a las autoridades investigación a profundidad en el tema de la tregua que se gestó durante la administración Funes.

Postura. ARENA exigió a las autoridades investigación a profundidad en el tema de la tregua que se gestó durante la administración Funes.

Marcha.  Organizaciones de veteranos de la FAES y FMLN protestaron frente a Catedral Metropolitana y piden que se libere a Raúl Mijango.

Marcha. Organizaciones de veteranos de la FAES y FMLN protestaron frente a Catedral Metropolitana y piden que se libere a Raúl Mijango.

Piden a  Fiscalía llegar a autores intelectuales de tregua pandillas

Piden a Fiscalía llegar a autores intelectuales de tregua pandillas

Enlace copiado
Representantes de los diferentes partidos políticos pidieron ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) llegue hasta los autores intelectuales de la tregua entre pandillas durante la gestión del presidente Mauricio Funes. Mandatario con el que el FMLN accedió por primera vez al Ejecutivo desde su nacimiento como instituto político.

“Lo que nosotros estaríamos esperando es que se profundicen las investigaciones y se llegue a determinar quiénes son los verdaderos responsables, quiénes dieron las órdenes, quiénes son los que planearon la estrategia y que esas personas también pasen por la ley”, dijo en conferencia de prensa el presidente del COENA, Jorge Velado.

Al dirigente tricolor se le preguntó si eso incluye que miembros de su partido sean investigados, a lo que respondió que ARENA nunca ha negociado con las maras y tampoco dio dinero del Estado a las pandillas, y que solamente ayudaron a que la gente pudiera votar el día de las elecciones.

Mientras tanto, algunos políticos como el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, fue más específico y pidió que se capture a Paolo Lüers. Según el diputado de GANA, a pesar de las capturas que ya realizó la PNC en coordinación con la FGR, en las que se incluyen a Raúl Mijango, al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, entre otros, aún hace falta que se realicen más detenciones.

“Felicito a la FGR por las capturas, pero falta Paolo Lüers, igual o más responsable que Mijango. Tienen que haber más capturas. Esto no es completo si no se llega a capturar al señor Paolo Lüers”, expresó Gallegos.

En eso también coincide el diputado del FMLN Misael Mejía, quien además expresó que las capturas realizadas por la Policía Nacional Civil y la FGR demuestran que en el país está funcionando la institucionalidad.

“Paolo Lüers no puede estar matando ‘el chucho’ a tiempo. Él está tan metido como Raúl Mijango en esa tregua... Es despreciable la actitud de Paolo Lüers apoyando a estos grupos criminales”, agregó Mejía.

La declaración del FMLN se debe a que Lüers deja entrever en su cuenta oficial de Twitter que las capturas podrían obedecer a persecución política.

Investigar a Funes y Payés

Mientras tanto, la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (AVEFAES) y la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios del FMLN (FAVERSAL) exigieron ayer la liberación de Raúl Mijango.

Según José Ricardo González, presidente de AVEFAES, quien se manifestó junto con nueve personas más en la Catedral Metropolitana de San Salvador, la captura se debe a que Mijango y un sector de la fuerza armada y de la guerrilla están creando el partido político Movimiento Revolucionario del Pueblo, que sustituiría, según ellos, al FMLN en el poder.

Las asociaciones de veteranos consideran que los que deben ser juzgados por la tregua entre pandillas son David Munguía Payés, quien durante la tregua era ministro de Justicia y Seguridad; el exministro de Justicia y Seguridad Benito Lara y el expresidente de la República Mauricio Funes. “No se puede entrar un objeto a un penal si esto no se coordina con los altos niveles, yo tengo que usar un conducto para llegar hasta donde quiero llegar; lo que están haciendo es colar el mosquito y dejando entrar al camello”, enfatizó González.

Tags:

  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter