Lo más visto

Piden a ANDA reconsiderar dar servicio

Subidirector de Ingeniería y Proyectos de ANDA, Thomas Dietrich, dice que “en el transcurso de este año se perforará un pozo”, pero que, por ahora, no esposible dar la factibilidad del proyecto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén, del municipio de San Vicente, denunciaron que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les ha denegado una solicitud de introducción del servicio domiciliar de agua potable.

Según el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de dicha comunidad, Efraín Antonio Constanza, tras la gestión ante la autónoma para que les concedieran la factibilidad de instalar el servicio a 47 familias, esta les notificó por escrito que “no tienen capacidad para otorgar más permisos”.

“En una resolución se le informó a la comunidad que de acuerdo con la opinión de la gerencia de la región central, no es posible darnos el servicio de agua, porque supuestamente no tienen capacidad, y que si lo autorizaban, van a afectar al sector de Agua Caliente”, expresó el líder comunal.

Junto a otros miembros de la ADESCO, Constanza tenía en su poder una carta en la que se les notificó oficialmente de las razones por las que no se puede proporcionar el servicio domiciliar, en la que se reitera la “baja eficiencia del acueducto existente”, pues de aprobar un proyecto, también se afectaría la cobertura en la zona alta de San Vicente.

Pero los residentes de Nueva Jerusalén consideran que es injusto que se les niegue el derecho al agua, un servicio por el que además pagarán, por lo que esperan que la ANDA haga una nueva revisión de su sistema de acueducto y pueda otorgarles ese beneficio. Argumentan que, a su forma de ver, la “cantarera” que poseen tiene suficiente presión para brindar agua potable domiciliar a todas las viviendas de la comunidad.

“Ya hemos obtenido la mayoría de servicios básicos, pero nos falta el agua domiciliar, y por eso estamos solicitando que se nos brinde el servicio. Aquí contamos con la ‘cantarera’, con la que resolvemos lo necesario, pero se desperdicia. A algunas personas se les dificulta jalar el agua”, comentó el presidente de la ADESCO, y agregó que continuarán con la gestión en las oficinas centrales de la ANDA.

Actualmente las familias se abastecen de agua potable a través de una “cantarera” comunitaria instalada por la ANDA, pero Constanza asegura que en muchas ocasiones se ha comprobado que el líquido se desperdicia, y acarrear el agua a veces es trabajoso para los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Las mujeres en ocasiones optan por ir a lavar la ropa a un pequeño río cercano, principalmente durante la época seca, ya que no alcanzan a acarrear el agua suficiente para desarrollar esa labor en su hogar.

En tanto, representantes de la ANDA confirmaron que se ha negado la solicitud debido a que recientemente se arruinó un pozo en la planta Ana Guerra de Jesús, situada en la ciudad de San Vicente, pero que esto es “transitorio”.

“Por el momento no funciona uno de los pozos y esa es la razón (de negarla). Brindar factibilidad ahora sería irresponsable porque, de todas maneras, no tendrían abastecimiento porque no hay capacidad, pero en el transcurso de este año se perforará un pozo, ya se trabaja en la carpeta técnica”, expresó la fuente.

En la notificación entregada a la ADESCO, firmada por Thomas Dietrich Boekle, subdirector de Ingeniería y Proyectos de la ANDA, no se explica lo anterior, y la resolución, de acuerdo con el escrito, se basa en la afectación del abastecimiento de zonas inmediatas y la parte alta de la ciudad vicentina, la deficiencia y falta de capacidad para otorgar más servicios.

Tags:

  • San Vicente
  • Nueva Jerusalén
  • agua potable
  • domiciliar

Lee también

Comentarios