Piden a CCR que deje precedente con caso ANDA-OBERMET

Señalan que examen especial por irregularidad en entrega de contrato en ANDA es la primera señal valiente que da la entidad.

Enlace copiado
Beneficiada.  La empresa OBERMET, S. A. de C. V.,  ha sido constantemente beneficiada con contratos del Estado.

Beneficiada. La empresa OBERMET, S. A. de C. V., ha sido constantemente beneficiada con contratos del Estado.

Enlace copiado

Meses después de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó un contrato de publicidad por un monto de $399,761.25 a OBERMET, S. A. de C. V., empresa de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desafiando así a dos comisiones técnicas que dijeron que no lo hiciera, la Corte de Cuentas de la República (CCR) les está realizando un examen especial.

“Esta irregularidad que detecta la Corte de Cuentas en un contrato de ANDA es positivo. Lo veo como positivo y como el primer paso valiente que ha dado esta Corte de Cuentas. Debe dejar un precedente con este caso”, consideró el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

La Junta de Gobierno primero había adjudicado el contrato a la empresa O & R Marketing Communications, S. A. de C. V., por un monto de $595,000, pero Karim Alberto Bukele Ortez, actuando en calidad de representante legal de la empresa familiar, presentó un recurso de revisión.

Ante lo cual se formó una comisión de alto nivel integrada por personas diferentes a las que ya habían evaluado las ofertas en primer lugar. Esta comisión determinó que se debía dar el contrato a O & R por haber presentado la oferta más completa y que cumplía con los objetivos de ANDA.

“Esta detección de la irregularidad es un buen paso para que la Corte siga en ese mismo sentido auscultando todo este tipo de contratos amañados en esta empresa vinculada al alcalde”. 
René Portilla Cuadra, diputado de ARENA

Pero la junta decidió dejar de lado estas consideraciones y pedir la recomendación del asesor legal de ANDA, Gilberto Canjura; este, con su consideración, favoreció a OBERMET. La Corte, entre los documentos que les pidió, solicitó el razonamiento que hizo la junta para rechazar la opinión de la comisión de alto nivel y preferir la del asesor legal.

“Al detectar esta irregularidad en el contrato de la autónoma ANDA se devela el hecho de que existen irregularidades en el manejo de fondos públicos y contractuales en las autónomas”, opinó Cuadra.

El legislador agregó que, por la conexión de Bukele al aparato estatal y a la empresa OBERMET, esta no debería ser considerada en procesos de licitación de instituciones del Estado.

Lee también

Comentarios

Newsletter