Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a CEL devolver radios a comunidades

La autónoma retiró equipo para alertas hace casi un año, pero aseguró que entregaría nuevo equipo con tecnología avanzada.

Enlace copiado
Importantes. Los habitantes en las riberas del río Lempa necesitan estar informados sobre las descargas de agua que hace la presa 15 de Septiembre.

Importantes. Los habitantes en las riberas del río Lempa necesitan estar informados sobre las descargas de agua que hace la presa 15 de Septiembre.

Enlace copiado

Residentes de comunidades de la zona del Bajo Lempa, al sur del municipio de Tecoluca, en San Vicente, afirman que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) retiró los radio comunicadores que utilizan las comisiones comunales de Protección Civil en caso de emergencias o alerta.

Según Ruperto Castillo, radista de la comunidad La Pita, en la que habitan 29 familias en las riberas de la desembocadura del río Lempa, CEL se comprometió a devolver el equipo luego de que, hace un año, se lo llevaron al laboratorio de la empresa encargada del mantenimiento, pero no regresaron.

“Lo que nos dijeron es que retiraban los radios para una reparación nueva y que los darían en unos meses, pero no han venido... Ya está por finalizar el año y no los han traído. Estamos incomunicados con CEL para lo de las descargas que hace la presa”, expresó Castillo, quien mostró un acta de la empresa que comprueba su versión.

Castillo agregó que los radios no solo ayudan a la comunicación directa y permanente para informarse sobre las descargas que se hacen en la presa 15 de Septiembre, sino también para coordinar con la Comisión Municipal y Departamental de Protección Civil, con la Policía Nacional Civil (PNC) y apoyar a la comunidad.

“Para nosotros es importante. Llueve en otros lados, hay emergencias en otros países, el río Lempa podría crecer y nosotros desconoceríamos si hay descargas. Aquí, si se enfermaba alguien, rápido le avisábamos a la PNC. Esperamos que vuelvan a poner los radios”, reiteró. Se confirmó que igual situación enfrentan las comunidades de la zona del Bajo Lempa en Jiquilisco, Usulután.

Por su parte, José Francisco López, síndico de la Alcaldía de Tecoluca y miembro de la Comisión Municipal de Protección Civil, manifestó que la CEL no avisó a la comuna sobre el retiro de los radios.

“Formalmente no nos consultaron ni nos avisaron que se llevarían los radios... Los radios deben entregárseles a las comunidades, nos sirven para coordinar cualquier emergencia con Protección Civil”, dijo el funcionario.

Son seis los radio comunicadores que están distribuidos en igual número de comunidades, situadas territorialmente en puntos estratégicos: El Pacún, San Carlos Lempa, Taura, Rancho Grande, Los Naranjos y La Pita.

Santiago Crespín, director regional de Protección Civil, afirmó que ha insistido a la CEL sobre el tema, pero que tampoco ha obtenido una respuesta definitiva sobre cuál fue el destino de los radios y si estos serán devueltos. “Ya me da hasta pena insistirles. Lo último que supe es que se estaba planteando la realización de un nuevo análisis de riesgo en la zona, deduzco que de eso dependería si los reinstalan, pero realmente no hay claridad”, sostuvo Crespín.

Al respecto, López dijo que un nuevo estudio de vulnerabilidad no es necesario, ya que el lugar ya tiene declaratoria oficial.

En tanto, la CEL informó que ha brindado apoyo a través de la Red de Protección Civil y la provisión de 10 radios desde hace más de 10 años para la comunicación en casos de cualquier clase de emergencia, confirmando el retiro de los radios porque estos carecen de “tecnología necesaria en estos tiempos de modernización”.

“Conscientes de la importancia de estar comunicados en períodos de emergencia y contar con las herramientas tecnológicas y modernas, nos sentimos comprometidos con la seguridad de las comunidades y sus familias; por ello estamos brindando todo el apoyo requerido y supliendo esta necesidad con un equipo actualizado, que les será entregado a la brevedad posible”, informó la autónoma.

Lee también

Comentarios