Lo más visto

Piden a CEL que cobre a ANDA dineros para pagar subsidios

Más de $10 millones de deuda tiene ANDA con autónoma en concepto de recibos de luz. Pago daría respiro a distribuidoras.
Enlace copiado
Encuentro.  El director ejecutivo de CEL, Ricardo Flores (a la derecha), recibió a los diputados y les informó que la autónoma no tiene dinero para pagar subsidios.

Encuentro. El director ejecutivo de CEL, Ricardo Flores (a la derecha), recibió a los diputados y les informó que la autónoma no tiene dinero para pagar subsidios.

Piden a CEL que cobre a ANDA dineros para pagar subsidios

Piden a CEL que cobre a ANDA dineros para pagar subsidios

Enlace copiado
La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) estaría adeudando a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) más de $10 millones en concepto de recibos de energía eléctrica, que se utiliza para el funcionamiento de los equipos de la institución encargada del agua potable en el país.

Sin embargo, CEL también tiene una deuda con las empresas distribuidoras de energía eléctrica en concepto del descuento hecho a los usuarios que reciben el subsidio del servicio por parte del Gobierno; esta mora es de aproximadamente de $18 millones, informó la autónoma.

Por ello, diputados de la fracción legislativa de ARENA llegaron ayer a las oficinas de CEL para que les dieran explicaciones sobre la deuda con las distribuidoras de energía.

Sostuvieron una reunión con el director ejecutivo de Grupo CEL, Ricardo Salvador Flores, quien les manifestó la crisis financiera en la que han caído.

“No tienen el dinero y no lo van a pagar; no pagarán lo que deben, y se debe de buscar una manera diferente porque CEL no tiene los recursos para pagar el subsidio de energía eléctrica”, dijo la diputada Margarita Escobar al salir de la reunión.

Los diputados consideraron que si ANDA cancela la deuda, que está arriba de los $10 millones, a CEL y decide utilizar ese mismo dinero para pagar a las empresas distribuidoras de energía; aseguran que aunque no se completaría la deuda, daría un respiro.

CEL, al momento de presentar su presupuesto a la Asamblea Legislativa, no tenía fondos asignados a la partida para pagar subsidios y aún así se aprobó.

El Gobierno ha delegado en la autónoma la responsabilidad de cancelar a las distribuidoras. El año pasado, también la autónoma estaba endeudada y por eso cuando se aprobaron los $550 millones en bonos, se otorgaron $46 millones a CEL para pagar la deuda. El dinero solo alcanzó para terminar 2016, ya que los $18 millones que ahora adeuda CEL corresponde a los meses que han pasado de 2017.

“Con el presupuesto que aprobamos el año pasado con los $550 millones, se le dieron $46 millones y con eso lograron cubrir la deuda que tenían justamente de junio a diciembre. Ahora ya llevan a partir de enero, febrero, marzo y abril, ya deben $18 millones (...) $10 millones les debe ANDA”, manifestó el diputado Carlos Reyes, quien hizo el llamado a ANDA para que cancele.
 

Lee también

Comentarios