Piden a CIDH intervenir por mina Cerro Blanco

El Salvador considera una amenaza ambiental el proyecto fronterizo
Enlace copiado
En dilema.  La compañía canadiense propietaria de la mina Cerro Blanco asegura que la extracción de oro y plata no tendrá impacto negativo en el medio ambiente de la zona transfronteriza Trifinio. El Gobierno salvadoreño sigue indagando.

En dilema. La compañía canadiense propietaria de la mina Cerro Blanco asegura que la extracción de oro y plata no tendrá impacto negativo en el medio ambiente de la zona transfronteriza Trifinio. El Gobierno salvadoreño sigue indagando.

Piden a CIDH intervenir por mina Cerro Blanco

Piden a CIDH intervenir por mina Cerro Blanco

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interponer sus buenos oficios para prevenir la contaminación que podría causar el proyecto minero Cerro Blanco de Guatemala.

La PDDH está “pidiendo una audiencia especial” en la CIDH para tratar el problema de la mina de oro Cerro Blanco, en Jutiapa, cerca de la frontera de Guatemala con El Salvador, dijo ayer el procurador Óscar Luna durante la presentación de un informe de la posible afectación de dicho proyecto en el país.

“Para marzo esperaríamos que la comisión atienda la petición nuestra, se cite a autoridades de Guatemala para que se discuta el tema y la comisión pueda también recomendar medidas para la protección de los derechos humanos de las personas que se puedan ver afectadas con este proyecto”, que está en fase de exploración, agregó.

El procurador enfatizó que “la voluntad de ambos países es importante” para evitar que se desate una grave contaminación, una vez que comience a funcionar la mina Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Goldcorp Inc.

Influencia

El proyecto se ubica a 153 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 18 kilómetros de Metapán, Santa Ana, indica el informe de la PDDH.

También está dentro de la Región Trifinio, que es llamada así porque ahí convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, y abarca más de 7,500 kilómetros cuadrados, donde habitan unas 600,000 personas, precisa el informe de la PDDH.

Destaca que en ese lugar se originan “las principales cuencas hidrográficas de los tres países” y que el plan Trifinio, que llevan a cabo los tres países para desarrollar la zona, “está en peligro debido al desarrollo del proyecto minero Cerro Blanco”.

El proyecto se ha convertido en “una amenaza lenta y segura para la vida humana, la vegetación, la fauna y el recurso hídrico, no solo en Guatemala, sino también en El Salvador”, añade.

Tags:

  • Mina Cerro Blanco
  • Procuraduría
  • Comisión Interamericana
  • Región Trifinio

Lee también

Comentarios

Newsletter