Piden a CSJ prohibir transfuguismo de alcaldes y concejales

Abogados piden que la Sala de lo Constitucional declare una inconstitucionalidad por omisión, ya que Código Electoral no regula cuáles serán las consecuencias para miembros de concejos municipales que se cambien de partido político.
Enlace copiado
Prohibido.  Solicitan que los funcionarios de las alcaldías que laboren bajo un partido  político no se cambien a otro.

Prohibido. Solicitan que los funcionarios de las alcaldías que laboren bajo un partido político no se cambien a otro.

Transfuguismo desde las alcaldías. El alcalde de San Francisco Menéndez anunció recientemente que cambiaba de partido político. Desde las pasadas elecciones municipales, cuatro alcaldes han cambiado de bandera.

Transfuguismo desde las alcaldías. El alcalde de San Francisco Menéndez anunció recientemente que cambiaba de partido político. Desde las pasadas elecciones municipales, cuatro alcaldes han cambiado de bandera.

Piden a CSJ prohibir transfuguismo de alcaldes y concejales

Piden a CSJ prohibir transfuguismo de alcaldes y concejales

Enlace copiado
Una demanda contra el transfuguismo en los consejos municipales ingresó la semana pasada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda es contra el Código Electoral por no prohibir el cambio de partido de los alcaldes y concejales cuando ya han sido electos. Miguel Flores Durel, uno de los abogados demandantes, explicó ayer que plantean que debería estar regulado que miembros de los concejos no puedan cambiar de partido durante el período en el que fueron elegidos.

“Los ciudadanos no votan solo por el candidato , sino por la oferta e ideología de un partido. Si los votantes eligen a un concejo municipal, los funcionarios elegidos no deben tener la posibilidad de abandonar ese partido y cambiarse a otro durante la gestión”, señaló el abogado.

Cuatro alcaldes se han cambiado de partido político desde las pasadas elecciones municipales, entre ellos el alcalde de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) Narciso Ramírez. (Lea nota secundaria en página 18).

El Código Electoral no establece cuáles serán las consecuencias para los alcaldes tránsfugas. Flores Durel considera que es necesario que se especifique que si un funcionario decide cambiarse de partido debe dejar el cargo.

La demanda hace relación con lo que la Sala de lo Constitucional determinó respecto al transfuguismo en el caso de los diputados, ya que los magistrados resolvieron en octubre de 2014 que estos no pueden cambiarse de partido político durante la legislatura en la que fueron electos.

Los demandantes, por tanto, solicitan con la demanda actual “que se declare la inconstitucionalidad por omisión del Código Electoral y se comunique a la Asamblea Legislativa su obligación constitucional de regular expresamente la prohibición del transfuguismo de los miembros de los concejos municipales, así como las consecuencias que debe tener el incumplimiento de dicha prohibición”.

Los artículos de la Constitución de la República que a juicio de los demandantes son violados son el 3 y 72, que hablan del derecho al sufragio activo igualitario. También los artículos 80 inc. 1.°, 85 y 86, que amplían sobre los principios de soberanía popular y democracia representativa.

“Hay una burla al voto”, agregó Flores Durel, quien asegura que ningún partido les contrató para presentar la demanda.

Prohibiciones a diputados

Para el caso de los diputados, la Sala de lo Constitucional determinó que los que fueran expulsados de sus partidos, o renuncien, no podrán ingresar a otros partidos y crear nuevos en la misma legislatura. Los legisladores, según el fallo de 2014, tienen “la obligación de mantenerse como independientes, por lo que no se encuentra habilitado para ingresar a otro grupo parlamentario o afiliarse a otro partido político”.

Las consideraciones de los magistrados señalaron que el transfuguismo “perjudica la gobernabilidad democrática, porque cambian la configuración inicial establecida por el pueblo en las urnas”, entendido como salirse voluntariamente de un partido.

Esa demanda fue presentada por el ciudadano Abelino Chicas, quien en su momento pidió que se declarara la inconstitucionalidad del grupo parlamentario conformado con cinco diputados que dejaron ARENA en la anterior legislatura y que luego formaron el grupo denominado Unidos por El Salvador. El decreto legislativo que reconoció a ese grupo parlamentario fue declarado inconstitucional por conexión por la sala.

Tags:

  • transfuguismo
  • tránsfugas
  • partidos
  • alcaldes
  • partidos politicos
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter