Piden a Corte de Cuentas sentar precedente en caso Bukele

Concejales del partido ARENA dicen estar satisfechos con la decisión de la CCR de enviar a Juicio de Cuentas al alcalde por designar a su hermano, Yamil Bukele como presidente del IMDER.
Enlace copiado
La Ley.  El código municipal prohibe la designación del hermano del Nayib Bukele en la presidencia del IMDER.

La Ley. El código municipal prohibe la designación del hermano del Nayib Bukele en la presidencia del IMDER.

Piden a Corte de Cuentas  sentar precedente en caso  Bukele

Piden a Corte de Cuentas sentar precedente en caso Bukele

Enlace copiado
La decisión de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que abrir un juicio de cuentas en contra del alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, es aplaudida por los concejales del partido ARENA Edwin Zamora y Mélida Luz Fonseca de Suadi, esta última, una de las que demandó al jefe edilicio tanto en el ente contralor como en el Tribunal de Ética Gubernamental.

De acuerdo con el documento de la dirección de auditoría siete de la CCR, del cual este rotativo tiene copia, la decisión de que el caso de la asignación Yamil Bukele en el cargo de presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER) pase a juicio de cuentas es porque hay irregularidades administrativas en las que el alcalde viola disposiciones del Código Municipal al dar prioridad a los estatutos del instituto deportivo.

“La deficiencia fue originada por el alcalde municipal y los demás miembros del concejo municipal, al realizar el primero y avalar los segundos, la delegación de un pariente del alcalde municipal como presidente de la junta directiva del IMDER, no obstante, los impedimentos legales existentes”, reza parte del documento que elaboraron los auditores que hicieron el examen especial.

En ese contexto, tanto Zamora como Fonseca, consideran que la CCR debe sentar un precedente en el caso del alcalde Bukele para que estas acciones no se sigan repitiendo en otras instituciones.

“Esta es una de las tantas cosas que han señalado con preocupación de la gestión de la Alcaldía de San Salvador. Hemos pedido que se corrijan estas situaciones y ahora vemos como la Corte de Cuentas se ha pronunciado. Esperamos que esto siga su curso correcto y que llegue a las conclusiones correctas para que se tomen acciones debidas. Creemos que hay tantos casos relacionados con estas situaciones en diferentes instituciones de Gobierno que uno de los retos que se tiene en el país es hacer cumplir las leyes, sino se hace cumplir la ley, de nada sirve”, expresó en un primero momento el concejal Zamora.

Para Fonseca, el Código Municipal es claro en prohibir que familiares del funcionario ocupen cargos en la comuna. “Estamos satisfechos porque es algo en lo que la Corte de Cuentas debe poner atención especial. No podemos seguir permitiendo esas cosas. El Código Municipal es tan claro en decir que nos se pueden hacer contrataciones a familiares hasta 4.º grado de consanguinidad pues la ley tiene que hacerse valer. Estoy satisfecha con el trabajo de la Corte”.

La funcionaria dice que con el nombramiento de Yamil Bukele al frente del IMDER se pueden tomar decisiones que vayan en contra del interés público.

Precisamente, el informe de los auditores también refleja ese punto como parte de la irregularidad administrativa que cometió el alcalde el 1.º de junio que tomó posesión de la comuna capitalina.

“Como consecuencia, existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares y no al interés público requerido por las funciones inherentes al cargo en el que ha sido nombrado, así como que los actos realizados por el delegado sean declarados nulos”, dice el informe de los auditores de la CCR.

Ayer, diferentes medios de comunicación consultaron al edil sobre la decisión de la CCR de iniciar juicio por el caso de su hermano en el IMDER y se limitó a decir que es respetuoso de la ley. Tras insistir en si va a quitarlo del cargo dijo: “Claro, claro. Lo vamos a hacer”, mientras se dirigía al escenario en un evento en un hotel capitalino.

En la alcaldía también ostentan cargos Hassan Bukele, primo del alcalde como secretario municipal; y Arena Ortega, cuñada del edil quien es la jefa de la Unidad de Cooperación Externa de la comuna.

Colaborarán con la CCR

Otro aspecto al que se refirieron los concejales es a la responsabilidad que también la Corte de Cuentas les atribuye por haber permitido que se designara al hermano del alcalde a la presidencia del IMDER.

Zamora aseguró que están dispuestos a colaborar con la información que sea necesaria sobre este aspecto, aunque recalcó que ellos se opusieron a dicha elección. El funcionario dijo que prueba de eso es lo que reflejan las actas del concejo municipal del 1.º de mayo. “El proceso normal es que se analice cuáles concejales votaron por ello, y cuáles no votaron, se opusieron o razonaron su voto. En su momento nosotros razonamos nuestro voto. Nosotros siempre lo hemos cuestionado. Las actas del concejo hablan por sí solas”.

La reacción de Zamora obedece a que en el examen de la CCR, como se mencionó antes, les advierte que también cayeron en la irregularidad por avalar que se hiciera el nombramiento.

Críticas al tribunal de ética

Mélida Luz Fonseca de Suadi y Gloria Angélica Figueroa de Rosa, ambas concejales tricolor, acudieron el 1.º de julio de 2015 a denunciar ante la CCR y al Tribunal de Ética Gubernamental al alcalde por posibles actos de nepotismo y violaciones a la Ley de Ética. A finales de ese mismo mes se le consultó al presidente del TEG, Marcel Orestes Posada sobre el caso y afirmó que este estaba para apertura a pruebas y que probablemente en dos meses se daría la resolución.

Ha pasado casi un año y la institución garante de que se cumpla la Ley de Ética mantiene la misma postura sobre el caso de los familiares del alcalde: están en la etapa de apertura a pruebas.

Esa tardanza fue criticada por los concejales de ARENA. Edwin Zamora expresó: “ Esto no obedece a una razón ajena a la normalidad de los procesos”. Por su parte, Fonseca también lamentó la poca información por parte del TEG sobre el caso. “ Estoy extrañadísima porque siendo el Tribunal de Ética se supone que debe dar un rápido cumplimiento”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter