Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

Diputada señala que adjudicaciones pueden ser indicio de tráfico de influencia del alcalde.
Enlace copiado
Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

Enlace copiado
Que la Fiscalía General de la República (FGR) acelere las investigaciones sobre entregas de contratos a empresas de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue la petición expresa que hizo el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

LEA TAMBIÉN: EXIGEN QUE HAYA TRANSPARENCIA EN GESTIÓN DEL ALCALDE BUKELE

El director señaló que en ese terreno, a pesar de los evidentes indicios de corrupción, la FGR se ha quedado corta en realizar investigaciones.

“Yo siempre he dicho que hay demasiados hechos con la empresa del señor Bukele y con las contrataciones que ha hecho la alcaldía y que tienen que ser investigados y que hasta el momento yo no he visto que la Fiscalía mucho se mueva en ese terreno, y creo que tiene que ser investigado y ponerle el empeño”, criticó Rubio.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, manifestó en octubre pasado: “Veo demasiado nervioso al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias de él con una empresa familiar e instituciones públicas”.

MÁS INFORMACIÓN: CHICAS JUSTIFICA LOS CONTRATOS ENTRE ESTADO Y EMPRESA DE BUKELE

En contra de las opiniones de dos comisiones técnicas, la junta de gobierno de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó un contrato por $399,761.25 a OBERMET, S. A. de C. V. empresa de la familia Bukele, a pesar que dos evaluaciones técnicas, a las que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, se decantaron por O & R McCann.

La decisión no fue por consenso. El presidente de la autónoma, Marco Fortín, no la aprobó y tampoco el gobernador en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Cornejo.

PODRÍA INTERESARLE: BUKELE DEFIENDE CONTRATO CON PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

El presidente de la autónoma no apoyó la decisión, ya que se tomó a sus espaldas, cuando él estaba participando en una actividad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Muestra de su desaprobación fue el hecho de que el gerente legal de la institución, Gilberto Canjura, firmó el contrato.

A través de Twitter, Karim Alberto Bukele Ortez, hermano del alcalde y quien interpuso un recurso de apelación cuando el contrato se le entregó a O & R McCann, dijo que al final había ganado OBERMET porque presentó la propuesta más económica.

“Tráfico de influencias”

La diputada del partido ARENA Martha Évelyn Batres, una de las legisladoras que más ha criticado la administración de ANDA, reaccionó ayer ante la adjudicación que la autónoma ha hecho a la empresa familiar del alcalde Bukele.

Para la legisladora, dar un nuevo contrato en estas circunstancias “es parte del tráfico de influencias y parte de la corrupción que puede estar existiendo” en la institución. “Lo que pasa es que en toda contratación de un servicio de esa índole se debe de cumplir con ciertas prerrogativas previo a la adjudicación. Era algo que la empresa (ganadora) no cumplía. Uno puede deducir que es parte del nepotismo, es parte del tráfico de influencia y parte de la corrupción que puede estar existiendo”, expresó la funcionaria.

Batres agregó que esas dudas aumentan si se toma en cuenta que al final, y pese a que en dos ocasiones las comisiones técnicas que se crearon en ANDA recomendaron que se debía contratar a O & R McCann, terminó pesando más la posición del gerente legal de la institución, Gilberto Canjura.

“Es la opinión del jurídico que ha privado en la decisión cuando el equipo técnico no lo había aprobado y de dónde viene el jurídico, pues obviamente de una parte orgánica del FMLN”, expresó la diputada, en referencia al pasado de Canjura en el TSE.

Batres agregó que en el contrato dado a OERMET se puede “ver la discrecionalidad con la que sigue operando ANDA que a conveniencia modifica contratos, modifica tarifas y obviamente el usuario es el menos favorecido”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter