Loading...

Piden a Fiscalía justicia para víctimas del conflicto armado

Familiares de desaparecidos durante la guerra civil exigieron a la FGR que investigue los casos de siete personas.
Enlace copiado
Ambos.  La petición de las víctimas va enfocada hacia la guerrilla y la Fuerza Armada de El Salvador.

Ambos. La petición de las víctimas va enfocada hacia la guerrilla y la Fuerza Armada de El Salvador.

Enlace copiado

Familiares de siete víctimas del conflicto armado pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las desapariciones forzadas de sus parientes a manos de organizaciones guerrilleras, que conformaban el FMLN, y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

"Venimos a denunciar las violaciones a los derechos humanos que nuestros familiares sufrieron durante el conflicto armado, tanto por el FMLN como por la Fuerza Armada de El Salvador. No nos habíamos sentido víctimas porque es difícil sentirse así por las mismas organizaciones a las que pertenecíamos", dijo Rosario Acosta, hija y sobrina, respectivamente, de los desaparecidos Daniel Acosta y Antonio Acosta.

Rosario dijo que sus parientes fueron "desaparecidos forzadamente" por fuerzas guerrilleras que operaban en el municipio de Suchitoto (departamento de Cuscatlán), en julio de 1980. Los denunciantes señalan a dos organizaciones en particular de cometer los crímenes: Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Rosario agregó que la comisión política de las FPL, en ese entonces dirigidas por el expresidente Salvador Sánchez Cerén, acusó a papá y tío de "ser infiltrados, enemigos peligrosos para la revolución".

Mario Romero, hermano de otro de los desaparecidos identificado como Amílcar Romero, dijo que estaban en la FGR para pedirle que " investigue y proceda judicialmente contra todos estos asesinos de las FPL". Se trata de una de las cinco organizaciones, junto con el PRTC, que en 1980 formaron el FMLN con miras a participar de la guerra civil que duró desde ese año hasta 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz. Tras el conflicto, el FMLN gobernó el país ya consolidado como un partido político de izquierda entre 2009 y 2019.

Otra de las denunciantes que llegó ayer a la FGR fue Natalia Martins para exigir justicia por la desaparición de su papá, René Oviedo, quien también fue víctima de la guerrilla. Ella señaló como responsable directo a Mayo Sibrián, uno de los comandantes de las FPL que fue fusilado por sus propios compañeros ya avanzado el conflicto.

Algunos de los denunciantes también señalan a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador como responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra, tal como lo hizo Esperanza Cortez. Ella pidió justicia para las hermanas Sandra Ramos y Dora Ramos, ambas en estado de embarazo: una de siete meses de gestación y la otra de nueve.

"Quiero que la FGR ponga interés (en el caso) porque sospecho que un niño, que ya no lo es, puede estar a manos de los militares", dijo Esperanza.

También familiares del desaparecido Carlos Manuel Cerrano le pidieron a la Fiscalía que investigue su caso. Pidieron que pudieran realizar búsqueda de sus osamentas para que les realicen pruebas de ADN y poder restituir la dignidad de las víctimas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines