Piden a Fiscalía que investigue si FEDAES manipuló expedientes

El Consejo Nacional de la Judicatura notificó ayer por la tarde a FEDAES sobre la documentación incompleta que encontró al revisar los expedientes de aspirantes a magistrados.
Enlace copiado
Piden a Fiscalía que investigue si FEDAES manipuló expedientes

Piden a Fiscalía que investigue si FEDAES manipuló expedientes

Enlace copiado

El Consorcio por la Transparencia pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de una conferencia de prensa, que investigue si la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) manipuló la información que estaba en los expedientes de los 15 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron elegidos por los abogados el pasado 10 de marzo.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) encontró que los expedientes de ocho de los 15 aspirantes estaban incompletos por no tener currículum vitae, partidas de nacimiento y credenciales de abogados.

“Estamos seguros de que todos los candidatos presentaron su documentación y por eso nos parece extraño que ahora, a través de los medios de comunicación, nos enteramos de que los expedientes no estaban completos. Por eso estamos pidiendo la investigación a la Fiscalía. Que sea esa institución la que se encargue de determinar qué fue lo que sucedió”, dijo Humberto Sáenz, integrante del consorcio y del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Javier Castro, del consorcio y de FUSADES, dijo que la manipulación de los expedientes o sustracción de información podría tener consecuencias penales para los involucrados, en el caso de que la Fiscalía determine que hubo alguna irregularidad en el manejo de los expedientes que fueron entregados al CNJ.

Los miembros del consorcio también dijeron que lamentan la situación y que esperan que la posible sustracción de documentos no sea una estrategia de algún sector político para dilatar la elección de magistrados.

El CNJ, por su lado, notificó ayer por la tarde a la FEDAES sobre la documentación incompleta.

Además de la notificación, el CNJ informó que el 10 de abril, a las 10 de la mañana, la presidenta esperará a los representantes de la FEDAES para una reunión.

Lee también

Comentarios

Newsletter