Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a Sala de lo Constitucional dejar en libertad a Vanda Pignato

Los abogados consideran que Fiscalía actúa fuera de la ley contra la ex primera dama.
Enlace copiado
Fuera de la ley. Los abogados dijeron que las autoridades han cometido tres ilegalidades en el caso del desfalco de $351 millones al Estado.

Fuera de la ley. Los abogados dijeron que las autoridades han cometido tres ilegalidades en el caso del desfalco de $351 millones al Estado.

Enlace copiado

Los defensores de la ex primera dama de la república Vanda Pignato presentaron ayer un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar ilegal la detención domiciliar de su representada. El plazo, de acuerdo con los abogados, venció el 7 de agosto pasado.

Uno de los defensores, Pedro Cruz, dijo ayer que Pignato es sometida a un proceso de investigación "fuera de los parámetros" que establece la ley, por lo que consideran que su arresto es ilegal.

"Venimos a presentar un habeas corpus para que sea la Sala de lo Constitucional que con base a la Constitución, la ley y cientos de precedentes proceda a decretar que hay detención ilegal y suspenda el arresto domiciliar", explicó Cruz.

Cruz, además, dijo que las autoridades han cometido más de tres "ilegalidades" en el proceso, pero aclaró que como el caso tiene "reserva parcial" no podía detallar cuáles eran.

Los defensores agregaron que no pararán en presentar recursos a nivel nacional e internacional para "establecer la inocencia" de la ex primera dama.

Pignato está en detención provisional en su domicilio desde el 28 de septiembre de 2018 por orden de la Cámara Segunda de lo Penal, pues tiene problemas de salud. La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa por los delitos de lavado de dinero y simulación de delito. La ex primera dama supuestamente perteneció a la red creada por su ex esposo, el expresidente Mauricio Funes, que blanqueó $351 millones provenientes de Casa Presidencial de 2009 a 2014.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines