Piden a TEG ampliar indagación a Reyes

Mario Valiente y Mariella Peña piden se requiera a Reyes origen de fondos y cómo negoció con el IPSFA la Villa Dueñas.
Enlace copiado
Piden a TEG  ampliar indagación a Reyes

Piden a TEG ampliar indagación a Reyes

Piden a TEG  ampliar indagación a Reyes

Piden a TEG ampliar indagación a Reyes

Enlace copiado
Los diputados areneros Mario Valiente y Mariella Peña Pinto pidieron ayer al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ampliar la indagación contra el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado efemelenista Sigfrido Reyes, a quien la institución ha abierto ya una investigación preliminar por sus negocios inmobiliarios con su exasesor y socio empresarial Byron Enrique Larrazábal Arévalo.

Valiente y Peña Pinto pidieron ayer al TEG que requiera a Reyes información sobre el origen de sus fondos que permitieron a su empresa TERREIN, S. A. de C. V. –de la cual es socio Larrazábal– adquirir al IPSFA en una zona exclusiva del municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, cinco lotes por un valor de $440,501.01.

Los legisladores areneros también piden al TEG que indague sobre la compra de un inmueble (la Villa Dueñas) en la ciudad de San Salvador que la Asamblea Legislativa hizo al IPSFA durante la administración de Reyes.

Larrazábal fue también delegado por la directiva legislativa como administrador del contrato de la construcción de la Villa Dueñas, comprada al IPSFA por $4.8 millones.

Valiente dijo que las partidas del parlamento destinadas al rubro de “construcción de infraestructura (Villa Dueñas)” tenían en 2014 un gasto de $2,496,435. Recordó además que en 2012 y 2013 la partida del congreso destinada para el rubro de “construcción y remodelación de edificios” era de $3 millones.

“Él (Reyes) da una explicación que es que con el ahorro y el sueldo de funcionario público y diputado es lo único que ha sido. Ya quisiera yo que pudiéramos ganar eso los diputados y comprar propiedades que se van a urbanizar en miles y miles de dólares”, dice Valiente.

Reyes, por su parte, habló en su momento sobre el origen del dinero para las inversiones inmobiliarias. “Los fondos utilizados provienen del patrimonio familiar y de ahorros propios originados principalmente de mis emolumentos (salarios)”, dijo.

Valiente instó a las instituciones del Estado a que “funcionen honestamente y que no sean tapaderas de nadie” caso contrario “saldrán sobrando y habrá más gasto en el presupuesto” expresando que el TEG tras este nuevo escrito “reaccione adecuadamente, exija y haga una investigación adecuada” sobre el caso de la compra de tierras de la empresa TERREIN al IPSFA.

El TEG resolvió el pasado jueves dar un plazo de 10 días hábiles a Reyes, para que presente informes de sus negocios inmobiliarios y de su relación laboral con su exasesor y socio empresarial Larrazábal Arévalo.

La institución advierte que el caso de la compra de tierras al IPSFA podría implicar una transgresión al deber ético así como también prohibiciones a la ética, reguladas en la normativa que controla el actuar del funcionario público. Reyes tiene hasta el 5 de febrero próximo para rendir su informe, el cual Valiente y Peña Pinto piden que se amplíe.

Tags:

  • ARENA
  • Sigfrido Reyes
  • Byron Larrazábal
  • Mario Valiente
  • Mariella Peña Pinto

Lee también

Comentarios

Newsletter