Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a familias eliminar criaderos de zancudos

Acciones preventivas se desarrollarán en comunidades, instituciones de Gobierno y centros educativos.

Enlace copiado
Prevención.  En la colonia Carmenza de la ciudad de San Miguel se realizó ayer una jornada para la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chik mediante la fumigación y abatización en casas.

Prevención. En la colonia Carmenza de la ciudad de San Miguel se realizó ayer una jornada para la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chik mediante la fumigación y abatización en casas.

Enlace copiado

Durante la jornada para combatir el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades graves, realizada ayer en la colonia Carmenza de San Miguel, representantes del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MINSAL) hicieron un llamado a la población a que se una a las acciones en contra de los zancudos.

Empleados de Salud que visitaron las viviendas para fumigar y abatizar también hicieron hincapié en que las larvas se crían en agua limpia, sobre todo en aquella que se guarda en pilas, barriles y recipientes plásticos, así como en objetos inservibles como llantas viejas que las personas suelen tener en los patios y que retienen agua lluvia, sirviendo de criaderos.

Balmore Pineda, director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada de El Zamorán, explicó que en la colonia Carmenza se han reportado tres niños con dengue. Además, existe una infestación larvaria superior al 12 %, cuando lo normal es de un 4 %.

Por este motivo realizaron la campaña de erradicación en esta comunidad, por ser de las más afectadas del cantón Zamorán, para lo cual contaron con el apoyo de empleados de la Unidad de Salud, maestros y alumnos del centro escolar y pobladores.

"El índice larvario podría ser porque las acciones no se están desarrollando en las comunidades, como la destrucción de estos criaderos. Las personas mantienen recipientes donde recolectan agua y esto aumenta la proliferación del zancudo", dijo el médico.

Andrés García, residente de la colonia Carmenza, afirmó que en su casa tratan de erradicar todo tipo de criadero de zancudos, aunque indicó que "en esta colonia también hay solares baldíos que pasan llenos de basura y objetos que almacenan agua lluvia".

Se debe mantener limpias pilas y barriles y cambiarles el agua cada tres días, y colocar abate o peces donde se almacena el agua para realizar los oficios domésticos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines