Piden a jueza suspender juramentación de perito

Apoderado de LPG argumenta que hay falta de acreditación en el perito mexicano que ha propuesto Ortiz Lara.
Enlace copiado
Procesado.  De todos los imputados, solo Ortiz Lara está bajo prisión. El resto pagó fianzas entre los $10,000 hasta los $25,000.

Procesado. De todos los imputados, solo Ortiz Lara está bajo prisión. El resto pagó fianzas entre los $10,000 hasta los $25,000.

Piden a jueza suspender juramentación de perito

Piden a jueza suspender juramentación de perito

Enlace copiado
El apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, José Arístides Perla, pidió a la jueza del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla que suspenda la juramentación de Rubén Eduardo Chapa Cabrera, de nacionalidad mexicana, como perito propuesto por Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien está en prisión por el proceso que se le sigue al ser parte de la red de “trolles” que, según las autoridades, encabeza el alcalde Nayib Bukele y quienes habrían realizado los ciberataques en contra de este rotativo en julio de 2015.

De acuerdo con el abogado Perla, la documentación presentada por Chapa Cabrera no cuenta con las autenticaciones que la ley establece en el artículo 334 del Código Procesal Civil y Mercantil.

“La ley exige que para proponer peritos accidentales, como es en este caso, debe demostrarse su calidad habilitante, es decir, que tenga los suficientes atestados que lo acrediten como tal, y que su calidad habilitante esté respaldada por una autorización vigente”, expresó Perla.

Ese último punto es uno de los argumentos que el abogado Perla expone en el escrito de suspensión de la juramentación, ya que en este caso el perito propuesto por Ortiz Lara no cuenta con una credencial vigente para funcionar como perito.

El documento refleja que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, México, le había concedido licencia hasta el 31 de enero de 2016.

“Presentan esa constancia vencida para presentar su calidad de perito y eso no corresponde. En ese sentido, que bajo el control que tenemos algunas partes y al hacer un análisis exhaustivo de la comentación presentada, podemos ver que la documentación no reúne los requisitos”, dijo el abogado Perla.

De acuerdo con el apoderado legal de LPG, hay suficientes elementos para que la jueza suspenda la juramentación, misma que está programada para este día en horas de la mañana.

“Las partes no ponemos permitir, mucho menos un juez. Para eso está el juez, para controlar legalidad, y en este caso la jueza Segunda de Instrucción está obligada a suspender la audiencia y prevenirles que presenten la documentación tal como lo establecen las leyes”, dijo Perla.

Hasta el momento, por el ciberataque a LPG están siendo procesados, aparte de Ortiz Lara, José Carlos Navarro (conocido como @Elpayasosingracia), los programadores Óscar Domínguez y Hugo Gilmar Erazo, Mayra Morán y Sofía Medina.

Medina es empleada de confianza del alcalde capitalino, Nayib Bukele.

Lee también

Comentarios

Newsletter