Lo más visto

Piden a juzgado parar la explotación de río

Denuncia es parte de proyecto para recuperar el río con apoyo de FIAES.
Enlace copiado
Enlace copiado
Habitantes de comunidades aledañas al río Ipayo Shutía, del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, acudieron al Juzgado Ambiental de Santa Ana para solicitar acciones que paren la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

La petición va encaminada a que el juzgado emita medidas que paralicen el daño ambiental que está sufriendo el río, cuyo caudal ha disminuido considerablemente en los últimos años, llegando al punto de que algunos tramos se han secado, según los denunciantes. Los habitantes fueron acompañados por representantes de la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO), que ejecuta un proyecto ambiental en el río para el rescate de su ecosistema.

“Lo que quisiéramos es que las instituciones correspondientes le pongan paro a la tala de árboles a la orilla del río, por eso se ha secado, ya no tiene agua, antes había vertientes por todos lados”, afirmó Abel García, presidente de la comunidad del caserío Costa Rica.

Agregó que la sobreexplotación y la contaminación del río han incrementado en los últimos años. El afluente también es contaminado con aguas negras y residuales de la zona urbana del municipio.

La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una inspección mediante la que verificó que hay particulares que están haciendo uso de la poca agua del río para llenar estanques donde cultivan tilapias.

Tags:

  • Río
  • explotación
  • SantaAna

Lee también

Comentarios