Piden a la CSJ ordenar nuevo tiraje papeletas

Líderes de ARENA, PCN y PDC aseguran que el TSE no cumplió con lo establecido en el artículo 186 del Código Electoral. Piden “equidad” en las papeletas de votación.
Enlace copiado
Piden a la CSJ ordenar nuevo tiraje papeletas

Piden a la CSJ ordenar nuevo tiraje papeletas

Piden a la CSJ ordenar nuevo tiraje papeletas

Piden a la CSJ ordenar nuevo tiraje papeletas

ARENA interpone recurso contra el TSE por diseño de papeletas

Enlace copiado
El presidente de ARENA, Jorge Velado, junto al secretario del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, respectivamente, acudieron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un recurso de amparo para que se detenga la impresión de papeletas de votación para diputados de la Asamblea Legislativa.

La petición surge ante la negativa, según ellos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de solucionar el problema de los espacios que quedan en las papeletas de votación de diputados de 2015, que según dichos partidos políticos favorecen al FMLN.

De acuerdo con los demandantes, el TSE está incumpliendo con lo establecido en el Código Electoral, específicamente en el artículo 186, inciso segundo, que habla sobre el espacio que ocuparán los partidos políticos que compiten en una elección.

“En el frente de la papeleta se especificará el tipo de elección de que se trate y se destinarán los espacios en los que serán impresos el nombre, la bandera y demás elementos distintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes con candidaturas inscritas”, se lee en el referido artículo del código.

Velado aseguró que “buscan igualdad” para todos los partidos en contienda. Según él, no se está cumpliendo con ese principio. “Pedimos que la Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional, le ordene al Tribunal Supremo Electoral reimprimir todas las papeletas con un diseño equitativo. Simple y sencillamente eso. Estos tres partidos políticos lo que venimos a pedir es igualdad de condiciones para todos. Insisto, si en algún departamento o en el Parlamento Centroamericano cualquiera de nuestros partidos políticos se está viendo beneficiado porque en la forma que están sus fotografías, porque un partido vecino no se haya presentado y lo deja solo, que lo arregle”, explicó Velado.

Parker, del PDC, aseguró que otra de las fallas del TSE es haber realizado el sorteo sin antes tener confirmadas las planillas de quienes participarían en la elección. El diputado aseguró que “aún hay tiempo” para que se vuelvan a elaborar las papeletas.

“La ley le decía al Tribunal Supremo Electoral que el sorteo de las posiciones se tenía que haber hecho después de que estuvieran confirmadas las planillas, eso es lo que debieron haber hecho. El Tribunal Supremo Electoral no cumplió con la ley... Nunca deberían quedar espacios en blanco porque para eso el legislador previó que el sorteo de las papeletas se hiciera después de que estuviera confirmada la participación de los partidos”, agregó Parker.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, coincidió con la postura de Parker y dijo que el sorteo no se tenía que realizar sin tener certeza de quiénes competirían por diputados en cada departamento. “Nosotros expresamos en varias ocasiones la posición del partido. No estamos de acuerdo en la forma en la que se ha elaborado la papeleta, incluso creemos que fue un error por parte del Tribunal Supremo Electoral proceder a la distribución de los lugares de los diferentes partidos políticos sin saber antes quiénes iban a competir”, expresó Rodríguez.

“Julio Olivo obedece a Norma Guevara”

Los señalamientos por la distribución en las papeletas de diputados generaron un cruce de declaraciones entre el presidente del COENA, Jorge Velado, y la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, esto luego de que el dirigente tricolor aseguró que el presidente del TSE, Julio Olivo, sigue órdenes de la efemelenista.

“Es claro, cantidad de veces hemos sabido que inmediatamente antes de tomar una decisión, el magistrado presidente, Julio Olivo, lo que hace es consultarle a Norma Guevara. Norma Guevara llega a la oficina de él, él llega a la oficina de ella, obviamente ellos lo pusieron”, dijo Velado.

Mientras tanto, Guevara respondió a través de su cuenta de Twitter: “El irrespeto de ese señor no tiene límites. Se hace costumbre en líderes de ARENA denigrar instituciones y olvidar la ley”.

Cabe mencionar que el TSE tiene que tener listas las papeletas de votación 20 días antes del día de la elección.

Tags:

  • arena
  • pdc
  • pcn
  • polémica por papeletas
  • tse
  • julio olivo

Lee también

Comentarios

Newsletter