Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a la FGR indagar sobre acusación golpe de Estado

Presidente de ARENA advierte que de no encontrarse responsabilidad contra el partido, se reservan el derecho de acciones legales contra funcionarios FMLN.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido ARENA emitió ayer un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue si alguno de sus miembros ha estado involucrado, como lo han señalado de forma pública funcionarios del gobierno y dirigentes del partido FMLN, en el delito de proposición y conspiración para la sedición.

La sedición es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad y el orden público. En El Salvador, la sedición es un delito que se paga con cárcel de 10 a 15 años. Y la proposición y conspiración para cometer la sedición también es un delito que tiene una pena de seis meses a dos años prisión.

ARENA dio el aviso de delito ayer, ya que, según el relato de los hechos de parte del partido de derecha, en la concentración que hizo el FMLN el sábado 18 de julio pasado en San Salvador se distribuyeron hojas volantes, suscritas por la Comisión Política efemelenista, en la que se hace un señalamiento de que ARENA es responsable de gestar un golpe de estado en contra del gobierno de El Salvador. Asimismo, varios dirigentes del partido de izquierda, así como otros funcionarios de gobierno, han indicado que tienen “información” que los faculta a hacer la acusación.

Ante ello, Jorge Velado, presidente de ARENA, en un aviso firmado por el representante legal del partido, José Oswaldo Domínguez, le solicitó al fiscal general que investigue e individualice a los responsables de una proposición y conspiración a la sedición.

Velado llevó como pruebas a la sede de recepción de denuncias de la fiscalía material auditivo con declaraciones de funcionarios y dirigentes del FMLN en que se vincula a ARENA en las acusaciones, así como impresiones de la hoja volante que circuló el sábado pasado durante la concentración del FMLN y hasta un comunicado de prensa de la Casa Presidencial titulado “Gobierno denuncia campaña con fines golpistas impulsada por la derecha en redes sociales”.

“Queremos que los personeros del FMLN que han hecho acusaciones en los medios le expliquen al fiscal general de dónde sacaron esa información. Si después de que se investigue nos damos cuenta de que, obviamente, ARENA no tiene absolutamente nada que ver en esto, nos reservamos el derecho de seguir con un proceso (judicial)”, dijo Velado.

Lee también

Comentarios