Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a la sala que avale votar con DUI vencido

Candidatos a diputados pecenistas dicen que Sánchez Cerén viola la Constitución al vetar el decreto que beneficia a 200,000 ciudadanos.
Enlace copiado
Piden a la sala que avale votar con DUI vencido

Piden a la sala que avale votar con DUI vencido

Enlace copiado

Candidatos a diputados de los departamentos de San Salvador, San Miguel y La Unión, todos del PCN, se hicieron presentes ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén en contra del decreto que permitía que cerca de 200,000 salvadoreños pudieran votar con DUI vencido el 4 de marzo.

“Hemos pedido como medida cautelar que se pueda autorizar el derecho al voto para estas personas para el 4 de marzo”. 
Ramón Kury, candidato a diputado de San Salvador por el PCN

Melvin Bonilla, candidato a diputado de La Unión; Ramón Kury, Vilma Bonilla y José Mario Escobar, candidatos de San Salvador; y Antonio Reyes, candidato de San Miguel, también pidieron que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional la palabra “vigente” que se encuentra el Código Electoral en referencia a la validez del documento que se usa para votar.

Los demandantes aseguran que debe prevalecer la Constitución sobre otras leyes, y por ello garantizar el derecho al voto que la Carta Magna da a los salvadoreños, por lo que pidieron como medida cautelar que se ordene votar con el DUI vencido.

Los candidatos pecenistas argumentaron que en la Constitución, en el artículo número 77, no se habla de vigencia de algún tipo de documento para votar más que ser parte del padrón electoral.

“Me parece bastante irresponsable que el Gobierno exprese que no es conveniente (permitir el voto con DUI vencido)... No podemos estar pasando sobre el derecho del pueblo”. 
Antonio Reyes, candidato a diputado de San Miguel por el PCN

“Hemos pedido como medida cautelar que se pueda autorizar el derecho al voto para estas personas para el 4 de marzo. La Constitución no establece absolutamente nada con relación a la vigencia del DUI; dice que tiene que estar en el registro electoral y, desde que se emite el DUI, ya se está en el registro electoral”, dijo Kury.

Para Melvin Bonilla, el presidente de la república debe respetar la Constitución. “Son cerca de 200,000 salvadoreños a los que se les estaría coartando el derecho de votar. A mí no me sorprende (decisión de Sánchez Cerén) porque en la época de la guerra boicoteaban elecciones y ahora que son partido de gobierno lo hacen de manera diplomática”, expresó el candidato Bonilla.

“A mí no me sorprende (decisión de Sánchez Cerén) porque en la época de la guerra boicoteaban elecciones y ahora que son partido de gobierno lo hacen de manera diplomática”. 
Melvin Bonilla, candidato a diputado de La Unión por el PCN

Otro de los candidatos que opinó fue Antonio Reyes, quien aseguró que el mandatario “no puede pasar por encima de los derechos que tienen los ciudadanos”.

Sobre esta demanda se le consultó a la presidenta de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, quien agregó que, a dos semanas de las elecciones, la Sala de lo Constitucional debería sentar un precedente en relación con la vigencia o no del DUI para votar.

Lee también

Comentarios