Lo más visto

Piden a presidente Funes que observe Ley de Partidos Políticos

Miembros de Aliados por la Democracia critican la ley
Enlace copiado
Piden  fiscalización.  La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), ANEP y FUSADES piden al presidente Funes que observe la ley de partidos políticos e incluya mecanismos de fiscalización que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos.

Piden fiscalización. La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), ANEP y FUSADES piden al presidente Funes que observe la ley de partidos políticos e incluya mecanismos de fiscalización que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos.

Piden a presidente   Funes que observe Ley de Partidos Políticos

Piden a presidente Funes que observe Ley de Partidos Políticos

Enlace copiado
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) anunció que presentará la próxima semana una carta al presidente de la República, Mauricio Funes, para que observe la Ley de Partidos Políticos, aprobada el jueves por la Asamblea Legislativa con los votos de ARENA y el resto de fracciones legislativas.

ISD solicitará al mandatario que se incorporen mayores mecanismos de control sobre el funcionamiento de los partidos, así como que se dote con más herramientas de fiscalización al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado de aplicar la normativa.

“El tribunal no tiene ninguna autoridad de control sobre el funcionamiento de los partidos. Nuestra petición es al presidente de la República, que sugiera reglas de transparencia para incorporar en la ley”, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD.

Los diputados aprobaron, por consenso, la Ley de Partidos Políticos, a pesar de críticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y Aliados por la Democracia, que manifiestan que es una ley que promueve la opacidad y debilita los controles sobre los partidos.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también cuestionó el sentido de la ley. “La ley se limita a decir que habrá un control, pero no dice cómo. No hay obligaciones de transparencia”, sostuvo Argueta.

Villalta indicó que seguirán estudiando cada uno de los artículos de la ley para realizar las observaciones específicas y enviarlas al jefe de Estado, junto con las propuestas presentadas a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, para ser incorporadas en la ley.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES, también manifestó que revisarán el documento aprobado por los legisladores para enviar una carta a Funes, donde también solicitarán al mandatario que observe la ley.

Según Castro, es necesario que se cree una unidad autónoma en el TSE que se encargue específicamente de fiscalizar a los partidos, porque el tribunal está integrado por los mismos partidos políticos.

“Como está la ley, podría ir acorde con proteger el financiamiento oscuro”, advirtió Argueta. La ley permite el financiamiento público y privado.

Tags:

  • Aliados por la Democracia
  • ISD
  • FUSADES
  • ANEP
  • Javier Argueta
  • Ramóon Villalata
  • Luis Mario Rodríguez

Lee también

Comentarios