Lo más visto

Piden a presidente Bukele abrir archivos de la guerra

Familiares de desaparecidos durante conflicto armado hicieron peticiones para encontrarlos.
Enlace copiado
Peticiones. Familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado hicieron peticiones específicas al presidente Nayib Bukele.

Peticiones. Familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado hicieron peticiones específicas al presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado

Familiares de desaparecidos durante la guerra civil pidieron al presidente de la república, Nayib Bukele, que se abran los archivos militares relacionados con la guerra civil que vivió el país para encontrar justicia, así como algunos compromisos reales, durante una conferencia de prensa realizada ayer en el marco de los 30 años del asesinato de seis padres jesuitas y dos mujeres, sucedida en 1989 en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

"Estoy aquí para pedirle a esta nueva administración que nos apoye, que nos dé compasión y sobre todo que nos dé justicia. Merecemos la verdad, merecemos enterrar a nuestro padres y madres con dignidad", dijo Alexandra Aquino-Fike, presidenta de la estadounidense Fundación Mauricio Aquino.

Aquino-Fike además pidió al actual Gobierno que pueda garantizar el presupuesto para dos comisiones de búsqueda de niños y adultos desaparecidos durante la guerra, las cuales fueron creadas en el período del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, Omar Corletto, uno de los promotores de la campaña "Los huesos de nuestros padres" en Estados Unidos, pidió al mandatario entregar "los archivos militares que contienen información sobre las miles de personas capturadas y desaparecidas".

Andreú Oliva, rector de la UCA, sostuvo que "es escandaloso que, a 28 años de firmados los acuerdos de paz y terminada la guerra, no se haya hecho apenas nada para encontrarlos".

Hasta la fecha, el único tribunal que procesa a militares retirados por el delito de desaparición forzada es el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, que por medio del juez Jorge Guzmán pidió al presidente la copia certificada del documento "Plan de la Campaña Militar 1980-1992, en defensa de la libertad y la democracia", así como el documento del plan "Operación Rescate", realizado en el departamento de Morazán, en el mes de diciembre de 1981.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines