Lo más visto

Piden a sala CSJ que autorice matrimonio homosexual

Según demandante, el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo atenta contra 12 derechos.
Enlace copiado
Piden a sala CSJ que autorice matrimonio homosexual

Piden a sala CSJ que autorice matrimonio homosexual

Piden a sala CSJ que autorice matrimonio homosexual

Piden a sala CSJ que autorice matrimonio homosexual

Enlace copiado
El abogado Herman Duarte Iraheta presentó ayer una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual solicitó que se reinterprete la legislación nacional y se saquen del ordenamiento jurídico algunos aspectos contenidos en el Código de Familia que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A juicio del abogado, en cuatro artículos del Código de Familia “el legislador salvadoreño cometió un acto de discriminación injustificada en contra de las parejas del mismo sexo que buscan un reconocimiento constitucional de su unión de pareja”.

“Pido que reinterprete para que donde dice hombre y mujer se entienda como dos personas, para que se rompa ese binomio... Estoy pidiendo que expulsen dos normas del ordenamiento jurídico, que son las que dicen que es prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo el abogado.

Duarte concluyó que el impedir un matrimonio de personas del mismo sexo viola 12 derechos fundamentales, además que es una privación de 26 garantías que tienen las personas casadas.

El jurista aclaró que no está buscando una resolución “discriminatoria” en que se coloquen nuevos mecanismos ad hoc a las parejas homosexuales, sino más bien que queda abierta la opción de la institución matrimonial equitativa para todas las personas.

“Yo acá no estoy atacando el matrimonio, más bien lo estoy abriendo”, afirmó el abogado.

En su demanda, Duarte presentó argumentos para desacreditar las posturas más reacias al matrimonio homosexual, tales como: la supuesta prohibición del artículo 33 de la Constitución de la República (que establece que la ley “regulará las relaciones familiares resultadas de la unión estable de un varón y una mujer”), la supuesta violación a la libertad religiosa, y otros aspectos.

El abogado estableció sus argumentos utilizando nueve cuerpos legales, varios estudios científicos, además de una sentencia emitida en 2004 por la misma Sala de lo Constitucional.

“Estoy dando un golpe en la mesa, duro, fuerte, y diciendo que esta discriminación continua, omnipresente, que está en todo momento, tiene que ir parando. No vale detenerse acá, esto significa un torniquete en una herida que está desangrando una población”, aseguró el abogado, quien recordó que anteriormente ingresó otra demanda ante la Sala de lo Constitucional para que se legisle a favor del matrimonio homosexual. Se trata de una elaborada por el abogado Hérbert Vega en contra del artículo 11 del Código de Familia.

Tags:

  • matrimonio homosexual
  • lgtb
  • sala de lo constitucional
  • demanda

Lee también

Comentarios