Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a sala invalidar la elección de cinco magistrados de CCR

Demandantes sostienen que la Asamblea cometió vicios durante el proceso.

Enlace copiado
Piden a sala invalidar la elección de cinco magistrados de CCR

Piden a sala invalidar la elección de cinco magistrados de CCR

Enlace copiado

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó ayer una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la elección que hizo la Asamblea Legislativa de cinco magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR): tres propietarios y dos suplentes.

Humberto Sáenz, presidente del CEJ, dijo que la petición ante la CSJ la fundamentan en que la Asamblea cometió vicios en el proceso al no terminar de probar la notoria honradez o moralidad e instrucción idónea de los cinco magistrados electos. Además, el abogado dijo que tampoco pudieron desvanecer el criterio de independencia político-partidaria de los funcionarios electos. Todos esos requisitos están contemplados en los artículos 131 y 198 de la Constitución de la República.

“La Asamblea se limitó a hacer un conteo de documentos que tuvo a la vista. En este caso adicionó algunas experiencias profesionales que las personas electas han tenido como parte de su trayectoria, y con eso pretende decir que ha logrado determinar y verificar, analizar el cumplimiento de la moralidad y competencia notoria y el componente de la independencia político-partidaria. Nosotros pensamos que no”, señaló Sáenz.

El 28 de agosto pasado, la Asamblea eligió a Carmen Elena Rivas Landaverde como presidenta de la CCR y a María del Carmen Martínez Barahona y a Roberto Antonio Anzora como primera y segundo magistrados respectivamente para un período de tres años. Además, fueron electos como magistrados suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda.

Rivas Landaverde fue candidata a diputada en 2006 por el departamento de Chalatenango con el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), de Ciro Cruz Zepeda. A Cunza se le cuestiona que como juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas. Cunza, incluso, era una carta fuerte de GANA y FMLN para convertirse en presidente de la CCR, pero no logró el apoyo necesario.

El presidente del CEJ dijo ayer que esperaron “unos días” para presentar la demanda porque quisieron verificar la documentación del proceso de elección en la Asamblea Legislativa. “Estamos diciendo que todo el proceso tiene este vicio y, por lo tanto, es un proceso que debe repetirse”, dijo Saénz, y aclaró que la petición no incluye una medida cautelar porque “no es lo más apropiado”.

Lee también

Comentarios