Lo más visto

Piden a tribunal procesar a asesinos de Romero

Abogados afirmaron que caso deberá ser conducido con base en el Código Penal de 1973, que da hasta 120 días para diligencias.
Enlace copiado
Piden a tribunal procesar a asesinos de Romero

Piden a tribunal procesar a asesinos de Romero

Enlace copiado
Abogados de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández solicitaron ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que reabra el caso penal en contra de los actores intelectuales y materiales del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, explicó que luego de dos documentos presentados a la Fiscalía General de la República (FGR), decidieron llevar el caso a un tribunal de Instrucción bajo la premisa de que el proceso judicial que fue truncado por la Ley de Amnistía se canceló en un momento similar a la instrucción. La Ley de Amnistía fue derogada en julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional.

“A partir de la anulación de la Ley de Amnistía, nos permite acudir a los tribunales, con base en el Código Procesal Penal de 1973, pedirlo directamente al juez para que reabra el proceso y haga una serie de diligencias que ahí le solicitamos”, dijo el activista.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, explicó que junto a la solicitud para reabrir el caso y de las directrices de las diligencias judiciales también anexaron el informe de la Comisión de la Verdad sobre el asesinato del beato; el caso de Fresno, California, donde fue condenado el capitán Álvaro Saravia a pagar $10 millones; el informe a fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el proceso judicial.

“Acá hemos señalado al grupo de poder que, como dijo la Sala de lo Constitucional, aplicó el terrorismo de Estado, también los nombres que aparecen en el informe de la Comisión de la Verdad, así como otros nombres de expertos que hemos incorporado, donde se señala el caso que hubo en el ochenta de un intento de golpe de Estado y entonces presentamos esos nuevos nombres”, dijo Díaz.

Los abogados solicitantes hicieron hincapié en que la reactivación del proceso penal no es un gesto de venganza, sino que busca atender la necesidad de justicia histórica en el marco de la reconciliación nacional.

Funcionarios del Juzgado Cuarto de Instrucción afirmaron que el documento no les fue recibido a los abogados en primera instancia debido a que se identificaron problemas de forma en la numeración de folio de los anexos y en el orden y la disposición de los documentos presentados. Por esta razón los solicitantes acudieron nuevamente ayer durante la tarde al juzgado para volver a presentar el documento.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la parroquia Divina Providencia, lo que el Vaticano consideró un martirio por odio a la fe.

Tanto la iglesia católica como varias organizaciones sociales celebran hoy el 37.º aniversario del asesinato y martirio del arzobispo, con diferentes actividades en todo el país, y su segundo año como beato.

Tags:

  • romero
  • martirio
  • monseñor
  • asesinato
  • arena
  • dabuisson
  • tutela legal
  • juzgado
  • instrucción
  • cuarto
  • abogados

Lee también

Comentarios