Lo más visto

Piden a universidades y asociaciones empresariales elegir candidatos idóneos para IAIP

El plazo de los actuales comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) venció en febrero y el grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) insistió en la urgencia de la nueva elección, actualmente aún en proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado
El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pidió hoy a las universidades y asociaciones empresariales presentar candidatos para ser comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) "votando concienzudamente" para "elegir candidatos idóneos".

El 23 de febrero pasado venció el plazo de los comisionados electos anteriormente pero continúan en sus cargos por el retraso en el nuevo proceso de elección que inició el 23 de diciembre de 2016.

En ese sentido, el grupo promotor de la LAIP recordó que la elección de los nuevos comisionados es necesaria y urgente y, por tanto,debe realizarse lo antes posible.

Según este grupo, "dos dificultades minaron el proceso: el período de vacaciones en el sector público a final de año que impidió a los candidatos tramitar la documentación imprescindible para presentarse al proceso eleccionario; y reformas pendientes al reglamento de la LAIP que regularían la elección de los comisionados".

"Actualmente se desarrolla una segunda convocatoria para la elección de comisionados; este 15 de marzo culminó el plazo para que las universidades y las asociaciones empresariales presentaran candidatos y se registaran para participar en el proceso", explicó el grupo.

Los candidatos que resulten elegidos sustituirán por ejemplo a los comisionados propietarios Jaime Mauricio Campos Pérez, nominado por las gremiales empresariales, y Mauricio Antonio Vásquez López, nominado por las universidades; así como sus respectivos suplentes: Deysi Lorena Cruz Heredia de Amaya y Julio César Grande Rivera". Estos nombramientos están a cargo del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Tags:

  • universidades
  • IAIP

Lee también

Comentarios