Lo más visto

Más de El Salvador

Piden agilizar permiso para usar alcantarillas

Proyecto ejecutado por la ANDA finalizó hace más de ocho meses, pero no fue entregado. Las aguas residuales son echadas en la calle.
Enlace copiado
Enlace copiado

Representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón Antón Flores, del municipio de San Vicente, solicitaron públicamente a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) agilizar los permisos para utilizar el sistema de aguas negras.

El proyecto, llamado oficialmente “Alcantarillado sanitario”, fue finalizado en agosto del año pasado y hasta la fecha no se hace apertura para que sea funcional en la comunidad, manifestó Luis Alonso Martínez, presidente de la ADESCO.

“El problema que tenemos es que ANDA todavía no nos autoriza el uso de la tubería de aguas negras, y con eso se está dando un foco de contaminación, lo cual no es justificable teniendo ya el proyecto. Por eso les pedimos que den apertura a la tubería”, comentó.

Dijo que han presentado toda la documentación que les pidió la autónoma, a algunos incluso se les informó que el pago del entronque les llegaría a cuenta en el recibo de agua, pero no se hace efectivo.

La mayoría de los 135 usuarios aplicaron al beneficio de “interés social de la ANDA” ya que son familias de escasos ingresos económicos, proceso que culminó favorablemente, por lo que no entienden cuál es el retraso, agregó Martínez.

“En el censo que nos ha dado ANDA se menciona que 88 (de los 135) beneficiarios han calificado como interés social, pero lo que nos dicen es que esperemos, que estemos llamando, pero solo con mentiras nos tienen”, manifestó.

La mayoría de residentes evacuan las aguas residuales en las calles principales del cantón, casi todas de tierra, lo que crea charcos que se convierten en criaderos de zancudos y moscas, señalan los residentes.

Asimismo, urgieron a la autónoma a que también haga efectivos los entronques para el servicio de agua potable a 25 familias que ya pagaron, lo cual se acordó en el marco del proyecto de alcantarillado sanitario.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, la obra de alcantarillado sanitario consiste en la instalación de 2,000 metros de red de saneamiento para evacuar las aguas residuales de los habitantes de la zona.

Lee también

Comentarios