Lo más visto

Más de El Salvador

Piden al Estado firmar y ratificar acuerdo regional por medio ambiente

El plazo para que El Salvador sea parte del Acuerdo de Escazú vence el próximo 26 de septiembre. Se requiere que 11 países lo ratifiquen.

Enlace copiado
Compromiso. El Acuerdo de Escazú, que tutela el medio ambiente, fue adquirido por El Salvador en 2018  y fue parte de  la comisión que lo elaboró.

Compromiso. El Acuerdo de Escazú, que tutela el medio ambiente, fue adquirido por El Salvador en 2018 y fue parte de la comisión que lo elaboró.

Enlace copiado

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer en una conferencia de prensa que es necesario que el Estado salvadoreño firme y ratifique un acuerdo regional sobre derecho medio ambiental.

"Ese acuerdo fue adquirido en el 2018 en Escazú, Costa Rica, y El Salvador participó en la comisión que lo elaboró y dio su voto a favor", afirmó Tobar.

Según un comunicado de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), publicado ayer, el tratado consiste en garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

"Creemos que es de suma importancia que el Estado de El Salvador honre ese compromiso que adquirió para suscribir el acuerdo regional sobre el acceso a la información de la participación pública, y el acceso a justicia en asuntos ambientales", señaló el titular de Derechos Humanos.

Sin embargo, hasta la fecha, el Estado salvadoreño aún no ha firmado ni ha ratificado el acuerdo, que vence el próximo 26 de septiembre. "El período se vence en un mes, es decir, que El Salvador tiene un mes para honrar ese compromiso al que dio su voto favorable hace dos años", dijo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El procurador pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que apruebe el instrumento jurídico que fue adquirido el 4 de marzo de 2018 ; y pidió además que el mandatario honre a la brevedad posible el compromiso. También le solicitó que gire instrucciones para que sus delegaciones depositen el mismo acuerdo firmado en las Naciones Unidas Además, exhortó a los diputados que una vez firmado el acuerdo, ellos procedan a ratificarlo.

El acuerdo requiere de 11 ratificaciones para entrar en vigor, y se encuentra abierto para que todos los países de la región puedan firmar; sin embargo, cuentan con 22 países firmantes y nueve de ellos lo han ratificado. Por esa razón, la PDDH y el Equipo Impulsor del Acuerdo Escazú esperan que El Salvador pueda firmar y ratificar.

Tobar dijo que para El Salvador es importante lograr el acuerdo regional ya que significaría contar con una normativa que regule de manera convencional la importancia de la protección del medio ambiente, la importancia de tener procesos de participación en la toma de decisiones, procesos de protección a defensores de derechos humanos vinculados al medio ambiente.

"En diciembre de 2019 tuvimos la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y resaltaron en materia de medio ambiente la necesidad para que se tenga un enfoque de derechos en las políticas y marcos normativos relacionadas al agua y medio ambiente", dijo Tobar.

Agregó que en el país existen suficientes elementos teóricos, prácticos y recomendaciones de organismos internacionales para que El Salvador honre el compromiso de aprobar el acuerdo.

Tags:

  • PDDH
  • derechos humanos
  • medio ambiente
  • Apolonio Tobar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines