Piden al Estado que actúe con más fuerza contra violadores

Solicitan que penas se enfoquen contra los victimarios y no contra víctimas.
Enlace copiado
Piden al Estado que actúe con más fuerza contra violadores

Piden al Estado que actúe con más fuerza contra violadores

Piden al Estado que actúe con más fuerza contra violadores

Piden al Estado que actúe con más fuerza contra violadores

Enlace copiado
Organismos nacionales como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) e internacionales como Plan International solicitaron al Estado mayor compromiso para combatir a los violadores y evitar que los delitos que cometan queden impunes.

LEA TAMBIÉN: PROHÍBEN MATRIMONIO INFANTIL EN EL SALVADOR

Tras la aprobación para prohibir los matrimonios de menores, diferentes titulares de las instituciones que velan por el cuido de los derechos humanos aplaudieron la medida que se tomó en el Legislativo, pero instaron al Órgano Judicial y demás funcionarios a que implementen estas reformas y que el peso de la ley caiga sobre los victimarios y no sobre las víctimas, como en varios casos sucede.

La procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, destacó la necesidad de reenfocar las políticas punitivas, medida que solo se puede hacer desde la Asamblea Legislativa.

MÁS INFORMACIÓN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

“Tiene que revisarse esta problemática y darle un enfoque integral a la problemática de violencia que sufren las niñas y adolescentes, las mujeres también. En el tema hay que enfocarse también al agresor, a los victimarios, y no el enfoque a las víctimas. Lo punitivo debe ser más enfocado a los agresores y no a las víctimas, en muchos casos se sancionan a las víctimas”, declaró Caballero.

En el mismo sentido opinó la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, que calificó condenas que han impuesto en los juzgados contra violadores como “penosas” y que se amparaban en la excepción que había en el Código de Familia.

“Hay sentencias penosas del Órgano Judicial en las cuales se establecía que quitaba la privación de libertad porque el hombre se había casado con la adolescente que él era el que estaba contribuyendo a la manutención (...) El Código Penal es muy claro, sin embargo, ya en la aplicación de la legislación los jueces utilizaban este subterfugio jurídico”, sentenció Navas.

Por su parte, la directora interina de Plan International, Carmen Elena Alemán, dijo que la aprobación de una legislación es el primer paso y que hay que trabajar desde el Estado hasta llegar al nivel comunitario.

“La legislación se aprueba pero después de una legislación hay mucho por trabajar, tenemos definitivamente que trabajar con romper todo este círculo cultural”, expresó Alemán.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter