Lo más visto

Piden al Estado reducir brechas entre la infancia

Investigación de Save The Children indica que hay altos niveles de desigualdad en los niños de Latinoamérica.
Enlace copiado
Impactos.  Las desigualdades entre los niños impactan en la salud, el nivel nutricional y la educación de los menos favorecidos. El índice de mortalidad se incrementa al doble.

Impactos. Las desigualdades entre los niños impactan en la salud, el nivel nutricional y la educación de los menos favorecidos. El índice de mortalidad se incrementa al doble.

Piden al Estado reducir brechas entre la infancia

Piden al Estado reducir brechas entre la infancia

Enlace copiado
En los últimos 20 años, las brechas de desigualdad entre los niños con más recursos y aquellos que tienen menos se incrementó 35%, casi el doble de la brecha generada entre la población adulta.

En América Latina, tres países encabezan este índice de desigualdad infantil: Perú, Bolivia y Colombia, según la investigación “Nacer en igualdad” realizada por Save The Children en 32 naciones con miras a la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) posterior a 2015.

Aunque El Salvador no fue parte de la muestra, las brechas de desigualdad infantil que registra no están lejos de las encontradas en la región latinoamericana.

“La brecha se da incluso en países de ingresos medios, tal como es el caso de El Salvador. Podemos extrapolar que algunos de los resultados del estudio se pueden aplicar de alguna manera”, consideró Sonia Silva, directora de país de Save The Children.

El objetivo del estudio, según Silva, es despertar el compromiso de los países ricos y de ingresos medios para que desarrollen políticas públicas que incidan en cerrar la brecha lo más posible.

Por ello, demandan del Estado enfocar más esfuerzos en la primera infancia, con una visión integral, ya que la revisión de los ODM representa una clara oportunidad para cerrar la brecha en la niñez sin postergarlo.

“Ya no podemos quedarnos callados, estamos llegando a un punto en el que como Save The Children exigimos objetivos que aspiren a alcanzar a todas las personas y de esta manera poder erradicar la pobreza absoluta y la mortalidad infantil prevenible”, afirmó.

Para la organización es imprescindible que los Gobiernos monitoricen el progreso de los objetivos, estableciendo una meta específica para abordar la desigualdad de ingresos.

También recomienda a la comunidad internacional compartir las lecciones acerca de qué tipo de políticas sociales y económicas pueden ayudar a reducir las brechas infantiles. Insta a tener un mecanismo sólido de rendición de cuentas y planes de inversión financiera equitativos.

La investigación, enfocada por primera vez en las desigualdades de la infancia, plantea que en algunos países más del doble de niños pobres mueren antes de cumplir cinco años en comparación con los ricos.

A pesar de que la pobreza extrema de ingreso ha disminuido en América Latina y el Caribe de 53 millones en 1990 a 37 millones en 2008, y la mortalidad infantil cayó 2/3 en las últimas dos décadas, el segmento de los niños más pobres sigue en desventaja.

Las comunidades indígenas son particularmente afectadas. En Panamá, es cuatro veces más probable que un niño indígena muera antes de su primer cumpleaños en comparación a uno no indígena.

Tags:

  • Save The Children
  • infancia
  • desigualdad
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • ODM

Lee también

Comentarios