Loading...

Piden al ISSS y MINSAL aceptar pruebas rápidas para incapacidades por covid-19

Usuarios del Seguro Social se han quejado que la institución no acepta las pruebas rápidas, solo las PCR, que pueden costar hasta $100.

Enlace copiado
Llamado. Los médicos piden que el ISSS y el MINSAL reconozcan las pruebas rápidas.

Llamado. Los médicos piden que el ISSS y el MINSAL reconozcan las pruebas rápidas.

Enlace copiado

El infectólogo Jorge Panameño, parte del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), instó ayer al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al Ministerio de Salud (MINSAL) a aceptar las pruebas de antígenos para emitir incapacidades por covid-19.

"Están llegando muchas personas que consultan con nosotros con pruebas positivas de un laboratorio privado y les niegan su validez", dijo Panameño. "Es importante que las pruebas que se hacen en lo privado sean reconocidas", insistió.

Una usuaria del Seguro Social, quien pidió el anonimato, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que en el centro de llamadas del ISSS le informaron que no podían generarle una incapacidad, a pesar de tener una prueba de antígenos positiva. La usuaria y su pareja llamaron al 127 para una teleconsulta médica, y el doctor les sugirió hacerse una prueba rápida porque no calificaban como sospechosos de covid-19. Les aseguró que si daban positivo, debían comunicarse de nuevo a ese número para darle seguimiento a la incapacidad. Cuando volvieron a llamar para informar que tenían resultado positivo, otro médico les dijo que necesitaba una prueba PCR.

El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, aseguró que el lineamiento viene del MINSAL. "Solamente con pruebas PCR si se diagnostica casos covid-19 confirmado", afirmó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines