Piden al Órgano Judicial poner de su parte para mejorar la seguridad

Presidentes de los tres órganos del Estado y el fiscal general adjunto en reunión.
Enlace copiado
Continuidad.  Cada 30 de marzo será celebrada la feria del café en El Refugio, por acuerdo municipal.

Continuidad. Cada 30 de marzo será celebrada la feria del café en El Refugio, por acuerdo municipal.

Enlace copiado
La inseguridad por el alza de homicidios y las extorsiones que se ha registrado en los últimos meses ha llevado a que los presidentes de los tres poderes del Estado –y la Fiscalía General de la República, incluso– se reúnan en privado para abordar el problema.

El martes pasado, Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República; Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa; y Óscar Armando Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron un encuentro para hablar de la necesidad de las medidas de seguridad extraordinarias para dar un combate al accionar delictivo de pandillas. En la reunión también estuvo presente el fiscal general adjunto, Aquiles Roberto Parada Vizcarra.

Pero la presencia del magistrado Pineda como presidente del Órgano Judicial al parecer no ha sido suficiente para los representantes políticos. Ayer, varios diputados hablaron de la necesidad de incorporar de lleno al Poder Judicial en las discusiones sobre seguridad pública para que coopere desde su área.

El principal requerimiento que se hace al Órgano Judicial es que sus jueces estén al tanto de los esfuerzos del Gobierno por combatir la criminalidad y de alguna forma estén conscientes, siempre desde su independencia judicial, así como se han hecho llamados reiterados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a que hagan de manera más expedita la depuración de jueces.

“El Estado tiene tres poderes, ya estamos dos unidos, por lo menos, falta el tercero, que es el sistema judicial, la Corte Suprema de Justicia (...) La mayoría de jueces son jueces valientes y honrados, pero hemos escuchado también que la Policía tiene su sistema de depuración, que la Fuerza Armada lo tiene. En el caso del sistema legislativo, la depuración la hace la población en cada votación. Pero ¿hemos escuchado alguna depuración de jueces o auditorías?”, cuestionó ayer el diputado del PCN Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad del congreso, en la entrevista “República” de Canal 33.

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, también opinó desde la entrevista “Pencho y Aída” de 107.7 FM. “La otra cosa en que hemos insistido es en agilizar la depuración de jueces. Porque el sistema judicial, y esto viene desde Los Acuerdos de Paz, ya se conminó a la depuración de jueces y hemos llegado a esta fecha y no se ha conocido de un proceso sistemático y ordenado de depuración de jueces y eso lleva también a que muchos casos se pierdan”, dijo la legisladora.

Lee también

Comentarios

Newsletter