Piden al TEG y a CCR que indaguen movilización de empleados públicos

ARENA dice que el ministro de Gobernación coordinó la llegada de empleados a evento de Sánchez Cerén.
Enlace copiado
Denuncias. El diputado Ricardo Velásquez Parker presentó ayer sendas denuncias en el TEG y la CCR.

Denuncias. El diputado Ricardo Velásquez Parker presentó ayer sendas denuncias en el TEG y la CCR.

Piden al TEG y a CCR que indaguen movilización de empleados públicos

Piden al TEG y a CCR que indaguen movilización de empleados públicos

Enlace copiado
El diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker interpuso sendas denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que se investigue la movilización de empleados públicos a la celebración del segundo año de gobierno organizado por el FMLN en la Asamblea Legislativa y el rol que tuvo en esto el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Que la CCR recomiende una auditoría de oficio para verificar el uso de fondos públicos, los salarios y las justificaciones que empleados presentaron para faltar a esa jornada laboral; y que el TEG abra expediente al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, por violar el literal k del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental referente al uso de bienes institucionales para actos de proselitismo político partidario, son las peticiones que el parlamentario presentó en sus denuncias ayer por la mañana.

“Montaron una tarima en las inmediaciones del Palacio Legislativo y tenemos entendido que por coacción injustificada movilizaron en horas laborales a funcionarios que tenían que estar prestando servicios públicos a los usuarios que somos los que pagamos los impuestos”, dijo el diputado Velásquez Parker para referirse a lo que calificó como “mitin” organizado por el FMLN el 1.º de junio pasado.

La participación de empleados públicos en la conmemoración del segundo año de gobierno fue aceptada por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien justificó el hecho diciendo que la rendición de cuentas no es un evento solo para funcionarios, sino que también los trabajadores tienen derecho de oír al presidente.

Sobre lo anterior, el parlamentario tricolor sostuvo que otros funcionarios del Gabinete de Gobierno podrían ser cómplices de estas violaciones de ley, pero señaló solo a Arístides Valencia como el principal responsable “porque los recursos que se mueven y la logística operativa de un evento de esa envergadura corresponden a la coordinación del ministro de Gobernación, así está organizado el Ejecutivo”.

De igual forma, sostuvo que Valencia es un “reo confeso” puesto que el mismo día de la celebración publicó en sus cuentas de redes sociales fotografías de empleados dirigiéndose al evento y se atribuyó el hecho. Entre las instituciones que se pudieron ver representadas están el Centro Nacional de Registros, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, FOVIAL y la Dirección Nacional de Correos.

Aplicar ley después de celebrar

Según los areneros, obligar a empleados a dejar sus puestos de trabajo para asistir a actividad partidaria es suficiente para pedir que se aplique la ley por haber violado la Constitución de la República, la Ley del Servicio Civil y la Ley de Ética Gubernamental.

El coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, aseguró que se había obligado a los empleados a participar en una “arenga política” en horas laborales y que tiene evidencia que comprueba no solo eso sino también el uso de recursos del Estado en el evento político.

“El caso de las violaciones a la ley de ética en el ejercicio de la función pública no se puede ignorar”, declaró, por su parte, el diputado de ARENA Norman Quijano. Al mismo tiempo dijo que acudirán a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia.

Lee también

Comentarios

Newsletter