Loading...

Piden ampliar a seis meses el tiempo de licencia por maternidad

Discusión y aprobación de la propuesta quedará pendiente hasta la próxima legislatura.

Enlace copiado
Piden ampliar a seis meses el tiempo de licencia por maternidad

Piden ampliar a seis meses el tiempo de licencia por maternidad

Enlace copiado

A seis meses piden ampliar el tiempo de licencia por maternidad, que actualmente es de cuatro meses.

La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Blanca Flor Bonilla, a través de la fracción del FMLN, presentó la propuesta que implica hacer modificación al artículo 309 del Código de Trabajo.

La diputada dijo que es necesaria la ampliación del tiempo de maternidad para que el recién nacido tenga durante más tiempo la posibilidad de ser amamantado por su madre directamente. "Cuando los niños y niñas no tienen el tiempo suficiente de pasar con su madre amamantándose y pegado a su cuerpo, con su padre también participando, entonces tenemos dificultades en la toma de decisiones o inteligencia emocional", consideró la diputada.

Otro motivo por el que piden ampliar el período de licencia es para permitir una completa recuperación física y emocional de la madre.

"No queda uno bien biológicamente, le lleva su tiempo... La mujer necesita recuperación biológica y emocional y el bebé fortalecimiento en el apego y para que tenga un amamantamiento permanente como debe ser en los primero seis meses de vida que son lo mínimo que una madre debe de dar de mamar a un bebé para tener los nutrientes necesarios y que se fortalezca su sistema inmunológico", dijo la funcionaria del PARLACEN.

Bonilla y el diputado del FMLN, Damián Alegría dijeron que la discusión y decisión de si la reforma la aprueban o no recaerá sobre quienes integren la próxima legislatura, no en quienes actualmente están en la Asamblea Legislativa.

Para aprobar la reforma y ampliar el tiempo de licencia por maternidad son necesarios al menos 43 votos a favor de los diputados. Posterior a que el pleno legislativo dé el aval, la Presidencia de la República debe sancionar y mandar a publicar el decreto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines