Lo más visto

Piden ampliar cementerio en Apastepeque

Habitantes esperan que alcalde cumpla promesa hecha en campaña, pero el jefe municipal justifica que ADESCO no ha presentado propuesta de terreno.
Enlace copiado
Requiere ordenamiento.  Tanto líderes comunales como el alcalde Hernández coincidieron en la necesidad de crear una figura administradora del cementerio, para ordenarlo.

Requiere ordenamiento. Tanto líderes comunales como el alcalde Hernández coincidieron en la necesidad de crear una figura administradora del cementerio, para ordenarlo.

Piden ampliar cementerio en Apastepeque

Piden ampliar cementerio en Apastepeque

Enlace copiado
Desde hace varios años, los residentes del cantón San Felipe, de Apastepeque (San Vicente), para sepultar a sus difuntos deben abrir espacios donde ya han sido enterrados otros, esto debido a que el camposanto no cuenta con espacio para más cadáveres. Esta situación les preocupa ya que para la familia de un fallecido resulta difícil no encontrar lugar disponible, un problema que no es nuevo y para el que hasta el momento no hay solución.

“Ya no hay espacios para enterrar a nuestros difuntos, que podría decir que seguido hay un fallecido por caserío, y somos bastantes las comunidades que ocupamos el cementerio, y ningún alcalde ha querido resolvernos este problema, solo ha sido campaña”, manifestó Mario Ramírez.

Más de 10,000 residentes de los casi 17 caseríos que comprenden tres cantones, entre estos San Felipe, que es uno de los más grandes en territorio y población, ya no encuentran lugar donde descansen los restos mortales de sus parientes.

La solución definitiva a su intranquilidad, dijeron, sería la compra inmediata de un terrero aledaño al actual cementerio; sin embargo, las asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) que convergen en el territorio no podrían adquirirlo por los costos que implica.

“En los diferentes costados hay terrenos que pudieran comprarse. Algunos dueños han dicho que pueden venderlos para poder ampliar el cementerio, pero las comunidades no podríamos comprarlos, por lo que hacemos el llamado al alcalde a que nos ayude, a que cumpla su promesa de construirnos la ampliación”, expresó Ramírez.

El camposanto lleva funcionando 50 años y tiene una extensión de una manzana aproximadamente, con una densa población que aumenta considerablemente, sostienen los líderes comunales, quienes revelan que debido a la falta de control en el lugar hay familias que se “reservan” espacios hasta de cinco metros y con excéntricas construcciones, lo que causa que otros no tengan acceso a enterramientos.

Por su parte, el alcalde de Apastepeque, Galileo Hernández, expresó que el proyecto de ampliar el camposanto está programado, pero la comunidad debe buscar el terreno, para que posteriormente el Ministerio de Hacienda –a petición de la comuna– haga el valúo respectivo.

“Este problema lleva más de seis años y en mi campaña yo me comprometí con ellos, y el proyecto está, pero se necesita que aceleren la búsqueda de terreno, que lo ideal es que sea la continuidad de donde está el cementerio, pero no he recibido ninguna propuesta de ellos, ya que de retomarlo directamente como alcaldía los propietarios tienden a subir el costo”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios