Lo más visto

Más de El Salvador

Piden análisis legal para crear registro de pandillas

El fiscal general dijo a los diputados que se podrían enfrentar a demandas de inconstitucionalidad.
Enlace copiado
Opinión. Los titulares de la Fiscalía, Seguridad y Policía llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para opinar sobre la propuesta de ley.

Opinión. Los titulares de la Fiscalía, Seguridad y Policía llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para opinar sobre la propuesta de ley.

Enlace copiado

Para evitar posibles demandas de inconstitucionalidad, el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, recomendó a los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa pedir a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia un análisis jurídico de una propuesta de ley que busca crear un registro de pandillas.

Explicó que a quienes se les incorpore en el registro se les estaría otorgando la categoría de delincuente o pandillero. “Hay que cuidar eso porque la persona puede optar en un momento determinado en interponer los recursos correspondientes como un amparo”, indicó. También agregó que el registro tendría que pasar por un proceso minucioso para incorporar a una persona, principalmente porque se pretende publicarlo en el Diario Oficial.

“No es que yo esté en contra del registro como tal. Lo que estoy tratando de decir es que hay que cuidar esa figura para que no vaya a ser cuestionada el día de mañana en el orden constitucional”, advirtió el fiscal.

“Hay que cuidar esa figura para que no vaya a ser cuestionada el día de mañana en el orden constitucional”. 
Douglas Meléndez, fiscal general

Meléndez dijo que se debe evitar que el registro cuente con fallas para que luego no se den casos de demandas en contra de los aplicadores. “Por eso, nosotros pedimos que se le dé la última revisión de la mejor manera a esta disposición del registro”, pidió.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, secundó que “ante todo, se debe ver la legalidad”. “Que esta ley no riña con otros derechos, con otras leyes secundarias, que sea compatible. Debe estudiarse, pero, ante todo, está la investigación del delito”, indicó.

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila dijo que únicamente se publicarán los nombres de las agrupaciones, y no de personas.

El tema seguirá en estudio en la comisión de seguridad. Otro impase es si el registro estará adscrito al Ministerio de Justicia, y por ende a la PNC, o a la Fiscalía General. Landaverde opinó que debería ser administrado por la PNC. Esta institución ya cuenta con un sistema llamado “neurona”, donde registran a 65,000 personas, pero no todas son pandilleros.

“Ante todo, se debe ver la legalidad, que esta ley no riña con otros derechos, con otras leyes”. 
Mauricio Ramírez, ministro de seguridad

El fiscal general consideró que debería ser la Fiscalía, al igual que lo hace con el centro de escuchas telefónicas.

“No importa al final si lo maneja la Policía, pero lo importante de todo esto es que el insumo principal lo dará la Policía, Centros Penales, lo dará la Fiscalía recogiendo el tema de los casos judicializados, pero lo más importante de todo es que quien lo valide al final sí sea el fiscal general”, dijo el diputado Ávila.

Lee también

Comentarios