Piden anular reserva en caso ciberataque

Anulación de la reserva total del caso del ciberataque a LPG es porque no existe vulneración de la intimidad del acusado.
Enlace copiado
Reserva.  El juzgado segundo de Instrucción de Santa Tecla decretó reserva total en el caso, para no vulnerar la intimidad del imputado. El apoderado de LPG pidió la nulidad absoluta de esa reserva.

Reserva. El juzgado segundo de Instrucción de Santa Tecla decretó reserva total en el caso, para no vulnerar la intimidad del imputado. El apoderado de LPG pidió la nulidad absoluta de esa reserva.

Piden anular reserva en caso ciberataque

Piden anular reserva en caso ciberataque

Enlace copiado
El apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA (LPG), Arístides Perla, presentó ayer un recurso para solicitar la nulidad absoluta de la reserva total y por tiempo indefinido que el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, decretó sobre el caso del ciberataque al sitio web de LPG, en el que está procesado Andrés Ricardo Ortiz Lara.

Perla argumentó que no existen razones para que el Juzgado sostenga la reserva total, ya que este proceso judicial no violenta la intimidad del acusado.

“No existe en el proceso ninguna de las facetas que pueden estar en riesgo en cuanto a la intimidad de las personas, como es la faceta sexual, la faceta de la salud, la faceta familiar. No existe absolutamente nada que conduzca a eso, y si existiera alguna situación vinculada con esas facetas, es eso lo que debe quedarse reservado”, dijo Perla ayer luego de presentar en el Juzgado el recurso de nulidad.

El abogado del periódico dijo que, a su juicio, esta reserva tiene como propósito “violentar el derecho a que la sociedad salvadoreña conozca la verdad” acerca de este caso y de quiénes estuvieron detrás de Ortiz Lara financiando, dirigiendo y ejecutando el ciberataque en julio de 2015.

El abogado señaló, según su análisis, que el juzgado no tiene jurisdicción sobre los demás involucrados en el caso, además de Ortiz Lara, por lo que el argumento de “proteger la intimidad de los demás involucrados” no tiene fundamento.

A pesar de eso, Perla explicó que en diciembre del año pasado pidió al juzgado la reserva parcial, y por tiempo definido, con el propósito de que la información que iba surgiendo de la investigación no se filtrara hasta los demás involucrados.

“Pedimos en diciembre la reserva parcial y que llegara hasta los primeros días de enero mientras se avanzaba en la investigación; la razón era no permitir que los demás involucrados tuvieran acceso a esa información, pero la jueza se extralimitó y decretó reserva total por tiempo indefinido, cosa que no pedimos”, dijo Perla.

El apoderado también dijo que los nombres de los demás involucrados no podía revelarlos todavía para no entorpecer el proceso. Espera que en la gestión del nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, se giren todas las órdenes administrativas de captura y sean procesados judicialmente.

El procesado

Andrés Ortiz Lara, el único procesado en el caso del ciberataque contra LPG, hasta el momento, fue capturado el pasado 11 de noviembre en las oficinas de una empresa de publicidad que fue allanada por las autoridades policiales y fiscales, en la que incautaron algunas computadoras que han servido para la investigación, y que han arrojado luz sobre los demás involucrados.

Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de tres delitos: falsedad material, violación a distintivos comerciales y violación a los derechos de autor, por los que sigue procesado en la etapa de instrucción después de que el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, decretara que tenía que continuar el proceso en libertad bajo fianza de $10,000 y una hipoteca valorada en $42,000.

Lee también

Comentarios

Newsletter