Piden aprobar ley de inclusión de personas con discapacidad

Proyecto de ley que fue presentado hace año y medio por asociaciones de personas con discapacidad aún no ha sido estudiado por la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero; y miembros de asociaciones de personas con discapacidad presentaron ayer una moción a la Asamblea Legislativa para que programe el estudio y aprobación del proyecto de ley de inclusión para las personas con discapacidad.

La moción fue dirigida al presidente de la comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad de la Asamblea Legislativa, diputado Rodolfo Parker, para que se dé el estudio y discusión correspondiente y se emita un dictamen favorable a la propuesta de ley que fue presentada hace año y medio.

En estas discusiones piden que participen representantes del sector de personas con discapacidad. “En el fondo, esta ley lo que establece es la visión integral de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos; y en el centro está la persona humana; es decir, dotar de pleno reconocimiento y autonomía a esas personas humanas y brindarles capacidades jurídicas. Romper con el viejo sistema de discriminación y tutelaje que les consideraba, groseramente, incapaces”, expresó Martínez.

Agregó que existe una Ley de Equiparación de Oportunidades; compuesta por 36 artículos, de los cuales solo uno es operante, y es el que establece un porcentaje mínimo de puestos laborales para personas con discapacidad en instituciones y empresas.

“La propuesta de ley que se presentó es una definición clara y aplicable de financiamiento para el cumplimiento de la misma ley. Se propone la asignación de un porcentaje mínimo de 5 % obligatorio del presupuesto de cada institución para la implementación de acciones de inclusión de las personas con discapacidad”, señaló la procuradora Caballero.

La moción se presentó en el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

La PDDH exhortó a la comisión respectiva a que “tenga a bien nombrar y convocar a un equipo de trabajo –en el que se incluya a personas referentes de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad y otras organizaciones que trabajen a favor de los derechos de este grupo poblacional– que lleve a cabo el análisis del proyecto de ley”.

Dicha mesa ya había propuesto trabajar con asesores técnicos de los grupos parlamentarios de la mencionada comisión, pero esa iniciativa no fue aceptada.
 

Tags:

  • CONAIPD
  • PDDH
  • personas con discapacidad
  • Ley de Inclusión

Lee también

Comentarios

Newsletter