Lo más visto

Más de El Salvador

Piden arresto de Ana Ligia de Saca por no pagar fianza

La solicitud fue hecha por la fiscalía a un tribunal luego de que la ex primera dama no pagó $250,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador revocar las medidas sustitutivas a la detención que se otorgaron a la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, acusada de lavado de dinero, debido a que el viernes pasado venció el plazo para cancelar la fianza de $250,000.

Al momento de recibir el expediente del caso, denominado por la FGR como “Destape a la corrupción”, el juez Miguel Ángel García les advirtió a la ex primera dama, a José Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Antonio Lemus Simún, y a César Daniel Funes Cruz, quienes gozan de libertad condicional, que tenían 10 días para cancelar $250,000 cada uno en concepto de fianza.

El viernes pasado, Miguel Flores Durel, defensor de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, pidió públicamente a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que reduzca la fianza por un monto menor.

Serán los magistrados del tribunal superior quienes resolverán el escrito. Mientras tanto, el juez de Instrucción solo está facultado para verificar el cumplimiento del pago de la fianza.

Este no sería el único recurso que presentó el abogado, debido a que con anterioridad entregó un escrito alegando que el Juzgado Séptimo de Instrucción ha solicitado que el dinero sea entregado en efectivo; sin embargo, por la medida cautelar de congelamiento de cuentas y bienes no lo puede realizar.

“Me parece que es injusto. Usted no puede someter la libertad de una persona a que tenga dinero o no. Más cuando la representación fiscal a inicio, atinadamente, pidió medidas alternas a la detención. No hay precedentes respecto a la cantidad”, señaló el abogado defensor a los medios.

La ex primera dama es procesada por ser parte de una estructura de lavado de dinero dirigida, supuestamente, por Elías Antonio Saca, expresidente de la república, quien guarda prisión.

La fiscalía sostiene que el mecanismo de blanqueo que realizaron los acusados es que de las dos cuentas del Estado depositaron dinero hacia las cuentas personales de los 17 imputados ligados también a la estructura de Saca.
 

Tags:

  • detencion
  • saca
  • primera
  • dama

Lee también

Comentarios