Piden auditoría a declaración de patrimonio de Nayib Bukele de 2012-2015

IAIP recibió esta mañana la apelación del peticionario. La CSJ respondió que el examen o auditoría al entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán aún no se ha realizado.
Enlace copiado
Piden auditoría a declaración de patrimonio de Nayib Bukele de 2012-2015

Piden auditoría a declaración de patrimonio de Nayib Bukele de 2012-2015

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibió esta mañana una apelación de parte de un peticionario que solicita conocer el examen o auditoría que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia realizó a las declaraciones de patrimonio de Nayib Armando Bukele Ortez de cuando asumió el cargo de alcalde de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, el 1 de mayo de 2012, y de cuando terminó su período municipal, el 30 de abril de 2015.

El comisionado del IAIP Jaime Campos confirmó el ingreso de la apelación, así como la respuesta inicial que dio la CSJ a la solicitud del ciudadano. Campos aseguró que la CSJ respondió al peticionario que los exámenes o auditorías a las declaraciones de patrimonio de Bukele para el período en que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán todavía no se han realizado y que por lo tanto la información es inexistente, al no haberse generado aún.

La respuesta de la CSJ incluye que una vez que se haya concluido con la auditoría a las declaraciones patrimoniales de Bukele y se produzca la versión pública del informe se podrá entregar al ciudadano solicitante. Sin embargo, no existe un plazo para que la CSJ entregue la información soliciada.

Campos recordó que los precedentes que se han tenido con apelaciones sobre auditorías a declaraciones patrimoniales de ex funcionarios públicos, como sucedió con los ex presidentes de la República Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, es que el IAIP estableció un plazo a la Sección de Probidad para que generara la información y así concederle el derecho de acceso a la información pública a los solicitantes.

El comisionado del IAIP aseguró que el trámite establecido en la LAIP continuará con la revisión de la apelación y una eventual audiencia con las partes para poder llegar a un acuerdo acerca de una fecha de entrega. Campos recalcó que ya no se puede clasificar como reservada la información pertinente a los exámenes o auditorías a declaraciones de patrimonio de funcionarios o exfuncionarios, luego de que se estableció que esa información es pública, como ocurrió con el caso de los ex mandatarios.

Tags:

  • auditoría
  • patrimonio
  • nayib bukele
  • nuevo cuscatlán
  • iaip
  • probidad
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter