Lo más visto

Piden aumentar el presupuesto de FOSALUD

Quieren que pase de $39 millones a no menos de $50 millones. Demandan beneficios para 2,998 trabajadores.
Enlace copiado
Atentos.  La próxima semana el sindicato de FOSALUD podría tener respuesta en la Asamblea Legislativa ante su propuesta de modificación.

Atentos. La próxima semana el sindicato de FOSALUD podría tener respuesta en la Asamblea Legislativa ante su propuesta de modificación.

Piden aumentar el presupuesto de FOSALUD

Piden aumentar el presupuesto de FOSALUD

Enlace copiado
El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) exigió que se modifique la ley de constitución de FOSALUD y se pase de 35 % a 60 % de lo que se recolecta como impuestos (armas, tabaco y alcohol) para financiar el FOSALUD y que su presupuesto no sea menor de $50 millones.

Para este año, el presupuesto de FOSALUD es de $39 millones, pero esto –denunciaron– no cubre beneficios o incentivos para los trabajadores, así como para la reparación o sustitución de la flota defectuosa de ambulancias y el abastecimiento de medicamentos e insumos para el beneficio de la población.

“No entendemos por qué solo se le da un porcentaje de lo que se recauda, si los impuestos específicos fueron creados para que naciera FOSALUD y hubiera una extensión en los horarios de atención a la población... No entendemos por qué solo el 35 % se le da. Si no quieren dar el 100 % de lo que se recauda, nosotros estamos pidiendo que se suba al 60 % con un mínimo de $50 millones”, dijo el secretario general de SITRASALUD-FOSALUD, Alberto Monge.

En FOSALUD laboran 2,898 empleados, los cuales están distribuidos en 169 unidades de salud a escala institucional con horarios de 6 de la tarde a 6 de la mañana, y de ellas, 65 atienden las 24 horas (horarios nocturnos, fines de semana y días festivos).

Uno de los objetivos de incrementar el presupuesto de FOSALUD es reparar las ambulancias. Monge señaló que el año pasado, de 12 nuevas ambulancias que llegaron al país, una o dos fueron para FOSALUD y el resto para el Ministerio de Salud (MINSAL). En este momento, la flota de ambulancias tiene problemas serios con los frenos, la dirección, las luces, el aire acondicionado, entre otros.

El secretario general de SITRASALUD-FOSALUD dijo que se solidarizaba con los trabajadores del MINSAL por el respeto al derecho al escalafón, pero recordó que en FOSALUD no tienen ese derecho, tampoco el pago de horas extras ni pago de nocturnidad o fines de semanas.

El sindicato de FOSALUD dijo que no quiere mesa de diálogo con la patronal, porque ya la tuvieron, ahora quieren una mesa de negociación y acuerdos.

Los sindicalistas detallaron que, según les ha expuesto la patronal, alrededor de un 70 % del presupuesto se invierte en salarios para los trabajadores y que solo un 30 % tiene para mantenimiento, ambulancia, medicamentos y todo lo demás.

“El Colegio Médico de El Salvador apoya de manera irrestricta todas las justas demandas que SITRASALUD del sector FOSALUD está haciendo. Es necesario que los compañeros de FOSALUD tengan las condiciones similares, por no decir iguales, a las de todo trabajador público”, enfatizó el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar.

SITRASALUD-FOSALUD ya se reunió con tres fracciones políticas y actualmente revisan la propuesta de modificación de la ley de constitución de FOSALUD. La próxima semana podrían tener algunos resultados.

Tags:

  • FOSALUD
  • escalafon
  • beneficios

Lee también

Comentarios