Lo más visto

Más de El Salvador

Piden bachillerato en Centro Educativo Parcelación Jiboa

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, recientemente prometió que la ampliación se haría a finales de este año, pero aún no inicia.
Enlace copiado
Solicitud.  La comunidad educativa de la colonia Jiboa hizo un llamado al Ministerio de Educación para que implemente en 2016 el bachillerato en el centro escolar del lugar.

Solicitud. La comunidad educativa de la colonia Jiboa hizo un llamado al Ministerio de Educación para que implemente en 2016 el bachillerato en el centro escolar del lugar.

Piden bachillerato  en Centro Educativo Parcelación Jiboa

Piden bachillerato en Centro Educativo Parcelación Jiboa

Enlace copiado
“Estamos en el centro de 17 comunidades rurales de la zona sur de San Vicente, en ninguno de los centros educativos que hay en la zona se cuenta con bachillerato, y nuestros jóvenes lo necesitan”, dijo Brendaly Barraza, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la colonia Jiboa del cantón San Antonio, del municipio de San Vicente.

Según la líder, desde hace algunos años tienen el sueño, junto a maestros del centro escolar Parcelación Jiboa de esa comunidad, de que se incorpore a las aulas el bachillerato, un peldaño más de estudio para una población que según expresó no está siendo atendida, ya que los adolescentes y jóvenes cursan hasta noveno grado y en su mayoría no siguen formándose.

“Las gestiones ante el Ministerio de Educación (MINED) las hemos venido haciendo porque la mayoría de jóvenes de nuestra comunidad y de las demás, no tienen la oportunidad de seguir el bachillerato, ya que hay que ir hasta San Vicente; porque aunque les dan uniformes y útiles deben pagar pasaje, a veces comida, las familias son de escasos recursos económicos, además por la situación de inseguridad se estancan”, explicó Barraza.

Miguel Isaac Meléndez, director del centro escolar, manifestó que la posibilidad de ampliar la oferta de estudio podría ser una realidad, luego de que en una visita reciente el viceministro Educación, Francisco Castaneda, donde les hizo entrega de instrumentos musicales, anunció públicamente que en el lugar se crearía el bachillerato, sin embargo no tienen nada oficial al respecto.

“El viceministro de Educación hizo anuncio público de que en este centro escolar se implementará bachillerato, y designó al director departamental de Educación para que dé seguimiento al proyecto. Desde entonces varios jóvenes y padres de familia ya están consultando, ya hay expectativa en la comunidad, eso es importante para nosotros porque hay interés”, destacó el maestro.

Informó que actualmente son siete centros educativos en igual número de cantones y caseríos en la zona sur de San Vicente, cuatro de estos, incluido Parcelación Jiboa, atienden a niños y adolescentes de parvularia a 9.º grado, mientras que los otros solo hasta 6.º, lo cual demuestra la carencia de un nivel más. Hasta la fecha el centro ha graduado a cuatro promociones de 9.º, de los cuales un 70% no continúo con sus estudios de bachillerato, mientras que de acuerdo con los cálculos de Meléndez, con las promociones de los otros tres centros tendrían más de 100 estudiantes al año facultados para acceder a educación media, por lo que el bachillerato es factible. Algunos residentes de la Jiboa declararon que tanto en la colonia como en sectores aledaños han enfrentado la zozobra de pandilleros, lo cual ha estigmatizado a jóvenes que no tienen nada que ver con estos grupos terroristas.

Tags:

Lee también

Comentarios