Piden bachillerato en navegación

La solicitud se da en las consultas que ha iniciado FOMILENIO para intervenir 45 escuelas de La Unión.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la ejecución del segundo compacto de FOMILENIO, y como parte del proyecto de capital humano, se ha iniciado una serie de consultas con directores de los centros escolares y las comunidades de La Unión, con las instituciones y los actores locales como alcaldes, iglesias y organizaciones para definir en qué se van a concentrar los recursos.

“Nosotros queremos saber cuáles son las expectativas en cuanto a cuál sería el bachillerato más pertinente para poder desarrollar en las escuelas; y en cuanto a la jornada extendida, queremos conocer cuáles son los retos mayores y los principales riesgo de las comunidades y las posibles soluciones”, expresó Soledad Cardenal, especialista del proyecto de capital humano de FOMILENIO.

En uno de los talleres, en el que participaron los alcaldes de La Unión y Conchagua, los jefes municipales plantearon la necesidad de crear un bachillerato en navegación y pesca, o un instituto del mar, tomando en cuenta que parte de la zona a intervenir es limítrofe con el golfo de Fonseca.

“Eso funcionó hace 30 años aquí y nos graduó a muchos jóvenes, y parte de ellos siguen trabajando en el mar y otros trabajan en otros países, gracias a la formación que tuvieron acá”, expuso el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

En tanto, el alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, dijo que un bachillerato de ese tipo podría ser compatible y trabajarse en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar que ha comenzado a gestionar la comuna junto con la Universidad de El Salvador, y que ha recibido el respaldo de la cooperación chilena.

“Así vamos a saber qué recursos tenemos en el mar, qué le podemos aprovechar y de qué manera vamos a cuidarlos; y considero que un bachillerato de ese tipo tendría mucha demanda”, señaló Soriano.

Las consultas finalizarán en julio y se espera que a finales de septiembre ya se tenga el análisis de la información obtenida, para que en noviembre se presente la propuesta definida sobre el bachillerato al que se le va a apostar en La Unión.

Con FOMILENIO II, la meta es intervenir 45 instituciones educativas del departamento de La Unión. Las escuelas serán beneficiadas en una parte con infraestructura y también con formación docente.

De los $115 millones que se recibirían del fondo, aportado por Estados Unidos, unos $6 millones serían para las escuelas unionenses, pero la mayor parte estará destinada a fortalecer el bachillerato en dichas instituciones.

Tags:

  • La Unión
  • bachillerato
  • Fomilenio 2

Lee también

Comentarios

Newsletter