Lo más visto

Piden cárcel para motoristas por negligencia o imprudencia

Además solicitaron que se reforme el proceso de carnetización para conductores del transporte público y se incluya prueba antidoping.

Enlace copiado

Diputados piden endurecer leyes contra transportistas que causen accidentes por negligencia - 00:01:41

Enlace copiado

El diputado David Reyes presentó ayer en la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas al Código Penal, así como a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial después del incremento en los accidentes de tránsito en los últimos días.

Reyes solicitó que se reformen los artículos 132 y 146 del Código Penal, con el fin de que se pueda castigar con prisión de cuatro a seis años a los conductores del transporte público de pasajeros que causen muerte o lesiones por conducción negligente o imprudente.

Para el Artículo 132, referente al homicidio culposo, también se solicita que no exista posibilidad de "conciliación entre las partes... se podrá suspender el derecho a conducir o a obtener la licencia por un término de cuatro a seis años".

Luego, en cuanto a la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, pidió que se modifique el proceso de carnetización de conductores de transporte público ya vigente, y que se incluya como requisito exámenes antidoping con resultado negativo, participación en cursos de derecho vial impartidos por el Viceministerio de Transportes, antecedentes penales y estar al día con el pago de esquelas.

Los motoristas del transporte público de pasajeros que son encontrados sin dicho carné o con este vencido ya reciben una multa de $57.14, la más alta establecida en el reglamento de tránsito.

La ley del FONAT
Según el Artículo 36 del FONAT, “la PNC deberá abstenerse de detener a conductores involucrados en un accidente en el que haya daños personales, cuando estos permanezcan en el lugar”.

El pasado viernes un accidente causado por un motorista del transporte público dejó como saldo tres personas fallecidas en la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana; y el 8 de marzo, una anciana perdió la vida luego de que un microbús de la ruta 140 impactó contra otro de la misma ruta, en la 2.ª calle oriente, por la zona de la plaza Zurita.

Reyes estuvo acompañado por otros diputados de la bancada de ARENA, y aseguró: "Ese tipo de dramas, como el del fin de semana pasado, no podemos seguir observándolo; y por ello presentamos este paquete de reformas. Lo que se busca es ir ordenando el transporte público".

Petición. El diputado David Reyes pidió cárcel para conductores del transporte público involucrados en accidentes que dejen personas fallecidas.

"Queremos que haya una mano dura contra al transporte público, especialmente a los conductores que impunemente se amparan a la ley del FONAT (Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito) para evadir, hasta cierto punto, la responsabilidad", manifestó el diputado.

Reyes también exigió a los empresarios a tener mayores controles sobre sus empleados.

En lo que va del año y hasta el pasado 14 de marzo, según cifras de la División de Tránsito de la PNC, se han registrado, en total, en el país 4,152 accidentes de tránsito, que han provocado la muerte de 281 personas y lesiones en 2,153, lo cual implica un aumento del 8 % de lesionados, al comparar la cifras con el mismo periodo de 2018.

Tags:

  • Cárcel a motoristas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines