Loading...

Piden claridad respecto a la vacunación de madres lactantes

Especialistas piden información oportuna respecto si este grupo puede vacunarse en el país, ya que afirman que hay estudios internacionales que avalan su vacunación.

Enlace copiado
Lactancia. Las mujeres en esta etapa no deben vacunarse afirma el MINSAL.

Lactancia. Las mujeres en esta etapa no deben vacunarse afirma el MINSAL.

Enlace copiado

Entre los grupos poblacionales que de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSAL) no pueden recibir la vacuna contra el covid-19 se encuentran las mujeres que están dando lactancia.

Esta limitante en el país debe revisarse, afirman expertos, pues entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinaron desde finales de 2020 que vacunar a este grupo poblacional no supone riesgo para el lactante.

De acuerdo con el médico infectólogo Jorge Panameño, la limitante a este grupo poblacional respondió en un primer momento a la ausencia de evidencia científica, pero hay nueva información y para evitar dudas considera estratégico que las autoridades brinden información clara.

"Esa restricción se daba porque no habían estudios demostrando su seguridad, pero hoy ya hay. Toda la normativa de las vacunas deben estarla revisando y actualizando periódicamente, porque vivimos una dinámica de mucha información y estudios. La información generada a nivel internacional dice que ya no está contraindicado en señoras que están amamantando", detalla el Dr, Jorge Panameño, médico infectólogo.

Para evitar confusiones Geraldina García, colaboradora técnica del Centro de Lactancia Materna (CALMA) y consejera de lactancia materna recomienda a las mujeres que están en esta etapa consultar con su médico de cabecera al respecto.

"A nivel internacional, organizaciones amigas del tema de lactancia materna dicen que nos podemos vacunar. Las mujeres estamos en ese proceso, pero es importante que nosotras tengamos una cercanía con nuestro profesional de la salud para aclarar nuestras dudas pues cada caso es particular. Es importante considerar que la recomendación para una no lo es para todas", señaló la profesional.

Para la experta en lactancia materna, la asesoría previa es clave: "es importante que sean los expertos quienes orienten a las mamás que piensan optar por la vacuna", dice.

La lactancia materna es un tema clave en el desarrollo de los seres humanos e incide directamente en el desarrollo y la calidad de vida de la niñez.

En El Salvador, solo cuatro de cada 10 mamás brindan lactancia exclusiva a sus bebés a pesar de todos los beneficios que aporta a lo largo de la vida, por ello es clave brindar información oportuna y clara a esta población, afirman los expertos.

Tags:

  • Vacunación
  • madres lactantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines