Loading...

Piden comisión ad hoc para estudiar reformas al voto desde el exterior

Con el respaldo del Ejecutivo y del presidente de la Asamblea, organizaciones dieron a conocer la propuesta ayer.

Enlace copiado
Apoyo. El secretario jurídico de Capres, Conan Castro, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, firmaron la petición.

Apoyo. El secretario jurídico de Capres, Conan Castro, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, firmaron la petición.

Enlace copiado

Miembros de la Iniciativa Hermanos Cercanos anunciaron ayer que este día llevarán a la Asamblea Legislativa una propuesta para que la junta directiva cree una comisión ad hoc para que se dedique al estudio de las reformas a la ley del voto desde el exterior, pues la última fecha para hacer cambios a las leyes electorales es el 27 de febrero.

Ayer por la mañana, convocaron a una conferencia de prensa en un hotel capitalino para explicar la petición. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, la diputada de ARENA, Milena Mayorga, y el diputado no partidario Leonardo Bonilla firmaron la propuesta para darle iniciativa de ley. En presentación del Órgano Ejecutivo estuvo el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

El 16 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó que los salvadoreños en el exterior votaran en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a celebrarse en 2021, pero dejó fuera el voto por concejos. Siete días después, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que vetó las reformas por considerarlas inconstitucionales.

El mandatario señaló que los diputados no garantizaron el derecho de los salvadoreños en el exterior de elegir a sus alcaldes y tampoco regularon un mecanismo para posturarse a cargos de elección popular. Cuestionó que mantengan el voto postal y pidió que aprueben el voto electrónico.

"Creo que hasta este momento el voto postal ha sido un fracaso total... la propuesta que se ha presentado del voto electrónico es una propuesta viable y es viable porque el Ejecutivo tiene la disponibilidad para poder echarlo andar", dijo Ponce.

Los representantes de la diáspora piden que la comisión ad hoc tome en cuenta la iniciativa de ley que presentó el Gobierno, así como la propuesta que llevaron las organizaciones civiles, y que se construya una sola propuesta con el consenso de los partidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines