Lo más visto

Más de El Salvador

Piden comprobar la moralidad e instrucción de los candidatos

Estudiantes universitarios pidieron al TSE que analice y rechace la candidatura de quienes no cumplan con los requisitos.

Enlace copiado
Exigencias.  En el escrito, los estudiantes le piden al TSE que solicite a diferentes instituciones la información sobre los casos en contra del candidato de GANA.

Exigencias. En el escrito, los estudiantes le piden al TSE que solicite a diferentes instituciones la información sobre los casos en contra del candidato de GANA.

Enlace copiado

Tres estudiantes universitarios presentaron ayer un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que le piden aplicar el artículo 151 de la Constitución para inscribir a los cuatro candidatos presidenciales, pero, en específico, al aspirante de GANA, Nayib Bukele. Entre otros requisitos, el artículo exige que para ser elegido presidente de la república se requiere de moralidad e instrucción notoria.

El escrito fue presentado ayer por la mañana por Manuel Alexánder Cruz, Héctor Samuel Ortiz Pascual y Luis Antonio Portillo. En la elección también participarán candidatos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, así como del FMLN y VAMOS.

En el documento dicen que Bukele se ha visto involucrado y señalado públicamente en acciones que a todas luces riñen con los requisitos exigidos para ser presidente, como son la instrucción y moralidad. "Por lo anterior es que el Tribunal Supremo Electoral no debe de omitir investigar y hacer un juicio de ponderación del más estricto cumplimiento de dichos requisitos a los cuatro candidatos", indica.

Le piden a los magistrados del TSE que le soliciten a la Corte de Cuentas la documentación relacionada con los casos de juicios de cuentas pendientes en contra de Bukele y de quienes hayan sido funcionarios públicos; asimismo, que le pidan a la FGR cualquier aviso o denuncia en contra de los aspirantes presidenciales.

En el caso de Bukele, también piden que el TSE solicite al Tribunal de Primer Instancia de Santa Tecla sobre la denuncia que hizo el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, por calumnia y difamación. De igual forma, quieren que pida al Tribunal de Ética Gubernamental si se aplicó la multa contra el exalcalde por la contratación de familiares en la comuna.

Requieren que el ente electoral pida al Ministerio de Hacienda el estatus de la investigación que ordenó la CSJ por el delito de evasión de impuestos en la empresa familiar.

Además, exigen que le solicite a la alcaldía de San Salvador información que compruebe que Bukele financió la publicidad del partido Nuevas Ideas con dinero de la comuna capitalina.

Le dicen al TSE que le pida informe a la Policía Nacional Civil sobre un operativo de drogas que llevó al cierre en 2012 de la discoteca Mario's, que era propiedad del candidato de GANA.

También, los estudiantes exigen que el TSE les requiera a los cuatro candidatos sus credenciales académicas, publicaciones, maestrías y especialmente piden de carácter urgente a la UCA la información académica de Bukele, ya que en la entrevista de "Frente a frente" dijo que estudió hasta cuarto año de derecho.

Lee también

Comentarios