Loading...
El Salvador  / social Te puede interesar

Piden cumplir con cierres de escuelas por covid-19; hay directores renuentes

SIMEDUCO afirma que hay directores que se niegan a respetar los protocolos aprobados para la reapertura presencial.

Enlace copiado
Protocolos. Los ministerios de Educación y Salud exigieron protocolos de retorno a clases a las autoridades escolares antes de autorizar reaperturas.

Protocolos. Los ministerios de Educación y Salud exigieron protocolos de retorno a clases a las autoridades escolares antes de autorizar reaperturas.

Enlace copiado

Las clases presenciales en el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, situado en Santa Tecla, están suspendidas. Padres y madres de familia, e incluso vendedores ambulantes ubicados en los alrededores del recinto, aseguraron que los estudiantes regresarán de forma presencial hasta el 17 de agosto debido a contagios de covid-19.

LA PRENSA GRÁFICA buscó al ministerio de Educación (MINED) para corroborar la información y actualizar la cifra de escuelas que han tenido que cerrar, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Además, la titular del ramo, Carla Hananía de Varela, no atendió preguntas ajenas al evento público en el que estuvo ayer.

A mediados de este mes, Hananía dijo que habían cerrado 19 escuelas por casos de covid-19, desde que comenzó la modalidad semipresencial.

Sin embargo, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) advirtió que hay directores que se han mostrado renuentes a estos cierres, debido a que no quieren complicar el calendario escolar.

"Cada centro escolar tiene un plan de retorno a clases y en cada plan se ha estipulado la forma de actuar en el caso de que resultara alguna persona contagiada con covid-19. Lo que pasa es que en muchos lugares, más que todo en las departamentales de educación, se vuelven bien cuadrados en el sentido de que no quieren que se suspendan por muchos días las clases", denunció el secretario general de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez.

Las medidas están contempladas en los protocolos que el MINED exigió y que el Ministerio de Salud (MINSAL) avaló antes de dar las autorizaciones para reabrir las escuelas. Ese tiempo sirve, por ejemplo, para desinfectar la institución, para monitorear si algunos contactos del paciente positivo resulta contagiado.

"Hay centros escolares en donde los directores se ponen demasiado cuadrados, en el sentido que primero buscan indicaciones de la departamental, cuando en el mismo plan de retorno a clases ya está planteado qué hacer en caso de que una persona resulte contagiada: suspender las clases por 14 días", reiteró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines