Piden declarar Bien Cultural los telares de San Sebastián

Se busca salvaguardar la identidad. Se ha creado una Escuela Taller en la cual enseñan el arte tradicional.
Enlace copiado
Artesanos. Los habitantes de San Sebastián son llamados batanecos debido a una “tela tipo manta llamada batán”, que elaboraban al inicio de la tradición de telares.

Artesanos. Los habitantes de San Sebastián son llamados batanecos debido a una “tela tipo manta llamada batán”, que elaboraban al inicio de la tradición de telares.

Enlace copiado

Dos antropólogas del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial se reunieron con miembros de la Mesa de Desarrollo Artesanal de San Sebastián, San Vicente, para explicarles el proceso de declaratoria de los telares de palanca como Bien Cultural Nacional.

Los batanecos, como se llaman a sí mismos los habitantes de San Sebastián, buscan proteger el proceso artesanal de sus tejidos, ya que “genera arraigo e identidad y posee valor cultural, histórico, social y económico”, y porque consideran que forma parte de las manifestaciones culturales del país.

En la reunión, las antropólogas Astrid Francia y Ana Mata explicaron los pasos a seguir para concretar la declaratoria de Bien Cultural, la cual inicia con la creación de un inventario a través del cual se identifica, documenta, investiga y registra la tradición.

La declaratoria, dijeron, “lleva implícita una serie de medidas de salvaguardia para garantizar que la costumbre perdure a través del tiempo”.

En el encuentro estuvieron la alcaldesa de San Sebastián, Josefina de González; miembros de la Mesa de Desarrollo Artesanal; la directora de la Casa de la Cultura, Lorena Martínez; y artesanos como Froylán Valladares, quien desde hace “como unos 50 años” comenzó a trabajar en los telares y quiere que se sepa de dónde es el telar para “que no se pierda el origen”.

“Para mí la declaratoria es un bien que queda escrito para que se pueda tener apoyo para los artesanos, para el turismo y otros. Yo creo que es momento de que nuestro pueblo sea sometido a una declaratoria, con los telares de San Sebastián”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter