Lo más visto

Más de El Salvador

Piden declarar inconstitucional artículos de la ley de partidos

En concreto, artículos tienen que ver con el financiamiento privado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre dos artículos y el capítulo IV de la Ley de Partidos Políticos.

“Creemos que esta ley viola el derecho de petición, de libertad de expresión; por tanto, elimina reglas de transparencia que obliguen a los partidos políticos a hacer públicas las fuentes de origen del financiamiento privado”, dijo Ramón Villalta, director de la ISD.

La demanda pide declara ilegales los literales f y h del artículo 24, sobre los deberes en materia de transparencia y acceso a la información; asimismo, el artículo 37, sobre la elección de autoridades partidarias, además del capítulo IV, sobre el financiamiento privado. Al respecto, el director de la ISD consideró que como está planteada la ley actual puede dar lugar a la corrupción o “a la penetración del crimen organizado”.

“Que presenten lo que presenten, son ciudadanos y tienen derecho. Y no tengo por qué opinar sobre lo que ellos piensan”, dijo Norma Guevara, del FMLN.

Mariela Peña, de ARENA, dijo que por el momento la Asamblea “no puede hacer nada”. Pidió que continúe el proceso y concluyó diciendo que la Corte tendrá la última palabra.

“Villalta no está tranquilo con nada. Me parece absurdo estar pidiendo inconstitucionalidad de leyes que están echándose en vigencia”, opinó Guillermo Gallegos, de GANA.

Tags:

Lee también

Comentarios