Piden destituir a directora del Concha viuda de Escalón

Docentes y alumnos argumentan incapacidad y falta de respeto. El MINED dice que tomarán medidas.
Enlace copiado
Paralizados.  Las aulas se mantuvieron solas dos horas ayer por la mañana en el centro educativo Concha viuda de Escalón, en protesta contra la directora.

Paralizados. Las aulas se mantuvieron solas dos horas ayer por la mañana en el centro educativo Concha viuda de Escalón, en protesta contra la directora.

Pérdida.  La suspensión de clases duró dos horas. En la tarde, tras intervención del MINED, las actividades se normalizaron.

Pérdida. La suspensión de clases duró dos horas. En la tarde, tras intervención del MINED, las actividades se normalizaron.

Piden destituir a directora del Concha viuda de Escalón

Piden destituir a directora del Concha viuda de Escalón

Suspenden labores parcialmente en Concha Viuda de Escalón

Enlace copiado
Una tensa calma se vivió ayer por la mañana en el centro educativo Concha viuda de Escalón, en San Salvador, donde los docentes paralizaron labores –acuerpados por estudiantes y padres de familia– durante dos horas.

Los hechos son como protesta por las acciones que dicen ha tenido la directora de la institución, Marta del Rosario Latino, durante varios meses y que para ellos le vale el calificativo de incapaz en el cargo. Pidieron al Ministerio de Educación (MINED) su inmediata destitución.

Los maestros argumentaron que la gestión de Latino ha sido totalmente ineficiente, ya que en lugar de sumar al equipo de trabajo, ha restado; ha entorpecido donaciones para el beneficio de los estudiantes. Es más, los docentes aseguran que no cuentan ni con un botiquín de primeros auxilios para los 653 alumnos por la mañana y los 510 por la tarde.

La directora argumentó que la situación comenzó a ponerse tensa desde el año pasado –sin profundizar cómo–, explicó que en junio de 2015 la institución fue víctima de la violencia que sufre el país, lo cual desencadenó en problemas y hubo personas que comenzaron a desestabilizarla.

“Yo les ofrecí que iba a renunciar, pero antes pediría un estudio especial de la Corte de Cuentas de todo su período de servicio en la institución. Personal de la Corte estuvo acá hasta diciembre, nosotros subsanamos algunas observaciones preliminares de la auditoría... Pero espero el resultado final del estudio para poner mi renuncia”, dijo la directora.

A un lado

Los docentes dijeron que a veces quieren hacerse donaciones y ella no lo permite; en otras, llegan donaciones y no se les entrega nada, pero Latino dijo que “las donaciones ahí están. A veces se invierte en cuestiones sociales, celebraciones que es necesario también para estimular a los estudiantes”; contrario a ello, los profesores detallaron que en los primeros tres meses de clases, solo han recibido de la maestra un plumón para la pizarra, el cual utilizan las cinco horas clases cada día de la semana, por lo que tienen que poner de su bolsillo.

El director departamental de Educación del MINED, José Augusto Hernández, dijo: “La directora ha tenido una relación bastante tortuosa con el personal docente. Este año se le vence el periodo a ella en la dirección, pero la idea era un poco esperar los resultados de la auditoría para que ella renunciara... Pero en octubre del año pasado les dijo a los maestros que se iba a retirar este año y eso generó un sentimiento a los maestros de ya no estar con ella y la mala relación de trabajo con ella y la subdirectora desmejoró la relación laboral”.

Esta semana o la próxima se tendrán los resultados finales de la auditoría. Además, el MINED desde ayer dialogó con los maestros para que no siguieran las protestas y anunciaron que buscarán lograr un acuerdo con la directora en la parte administrativa, donde aunque ella ya no esté en el centro educativo, les facilite documentos, facturas que estén a su nombre. Como canje, el MINED la moverá a otro centro escolar, lo cual les ha planteado Latino.

Tags:

  • Concha viuda de Escalon
  • protesta
  • docentes
  • directora
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter